La jueza de Garantías Marcela Garmendia pidió detención del ex camarista quilmeño, Martín Ordoqui; a quien consideró integrante de una asociación ilícita vinculada a la banda que integraba el ex juez de La Plata, Cesar Melazo.
Ordoqui no puede ser detenido debido a que -si bien enfrentará un Jury de enjuiciamiento- aún conserva fueros.
Garmendía ordenó también una serie de seis allanamientos en La Plata, Capital Federal, San Vicente y Canning y el pedido de detención de una banda que operaba en San Vicente y que se dedicaba a maniobras fraudulentas con la compra venta de terrenos y estafas inmobiliarias. La organización contaba como cabecillas a Juan Ariel Heinne y Lidia Perna, quienes fueron apresados ayer. También se encuentra bajo investigación la contadora Nora Pérez. Los tres están sospechados por maniobras de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.
El pedido de detención incluyo a Enrique Petrullo, el operador judicial que ya está detenido, junto al ex juez César Melazo, en la causa que investiga el accionar de la “megabanda” de policías, delincuentes y funcionarios judiciales, y también a la secretaria de Ordoqui; María Eugenia Mercado, sospechados del otorgamiento de beneficios procesales a cambio de dinero.
Cuando se produjo el allanamiento para concretar la detención de Mercado, la funcionaria no estaba en su domicilio, en 53 entre 2 y 3 de La Plata. Mientras tanto su abogado defensor presentó un pedido de eximición de prisión ante la jueza Garmendia, por lo cual aún continúa en libertad.
Ordoqui es un juez muy vinculado al ex jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; con quien ha trabajado en el Senado de la provincia en varias ocasiones.
Fernández fue quien lo promovió a juez de la Cámara de Quilmes y posteriormente a Casación.
La investigación comenzó hace casi un año, cuando un fiscal de San Vicente recibió denuncias de damnificados por estos fraudes. Comenzó a investigar a Heine y Pernas, y entre las medidas de pesquisa solicitó la intervención de sus teléfonos. De esta manera pudo determinar la conexión con Ordoqui, Mercado y Petrullo. Los hechos se desarrollaron desde 2014 y los últimos meses.
En su momento se pidió la detención de Heine. La conexión con el camarista deviene del otorgamiento del beneficio de detención domiciliaria con tobillera electrónica el 1º de marzo de este año. Perna aparece involucrada como intermediaria en una negociación presuntamente ilegal en la que también está mencionada la secretaria del Tribunal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario