martes, 30 de octubre de 2018

Los negocios turbios de Claudio Arévalo (ATE): “No hay nada más lindo que la familia unida”

El pasado 31 de julio de 2018 la Dirección General de Escuela titularizó a varios auxiliares en Quilmes sobre la base de un listado de puntaje falsificado que fuera enviado desde el Consejo Escolar de Quilmes en noviembre de 2015, antes que el ex presidente de ese cuerpo, Mario Giunta; cesara en su mandato y en activa connivencia con el secretario general de ATE Quilmes, Claudio Arevalo; quien consiguió colocar allí a familiares suyos y de se grupo sindical.
Ninguno de estos auxiliares contaba con puntaje necesario para conseguir titularización. Todos se habían inscripto en los listados del Consejo en los meses previos, cuando Noelia Giunta era secretaria administrativa del cuerpo, un cargo político que pretendió conservar convirtiéndolo en administrativo.
La alianza Arevalo-Giunta fue colocó en el listado a Noelia (DNI 29.440.402), quien –como se observa en la imagen- se inscribió el 16 de noviembre del 2015 cuando ya se habían producido las elecciones donde el Frente para la Victoria había sido derrotado.
No es la única integrante de la familia: También apareces sus primos:  Claudia Alejandra(DNI 20.015.330) y Leonardo Bravo (DNI 36.065.649) quienes también se inscribieron en los meses finales del 2015.
La gran “familia” de ATE
El ATE de Arévalo aprovechó el acuerdo para colocar a los suyos: Claudio, el secretario general; puso a su hijo Brian German (DNI 36.070.090) inscripto el 3/11/2015; mientras que su adjunto, Alejandro Quiñonez, colocó a su prima Nora (DNI 18.656.236, inscripta el 17/09/15 y Nora Cardozo, otra integrante de “la banda de ATE” a su hijo: Alan Jerónimo Lazarte Cardozo (DNI 38.533.639). Casualmente esta agente es quien trabaja en el área de Personal del Consejo Escolar. Otra es Marcela Palacios; la esposa de Jorge Ramirez; secretario gremial de ATE
Lo sorprendente es que, en el listado recibido por el Consejo Escolar; aparece Noelia Giunta; quien –según el presidente del cuerpo Danilo D´Angelo– fue exonerada y por lo tanto no puede volver a ser empleada pública por un lapso de 5 años.
La secretaria del cuerpo, Marcela Gago; indicó que, cuando recibieron el listado; contestaron por mail a la Dirección de Recursos Humanos indicando que Noelia no podía titularizar por haber sido exonerada.
Arevalo ha protegido a Noelia desde que su padre dejó la presidencia del Consejo. Luego que le retiraran el cargo de secretaria administrativa, el titular del gremio la colocó como “empleada en comisión” en la sede de ATE en Solano.
Misteriosamente volvió a aparecer en el contralor del Consejo Escolar por lo menos hasta principios de éste año, aunque no concurría a trabajar. Cuando D´Angelo hizo colocar un registro biométrico de asistencia reemplazando las planillas; la situación de “la nena” se complicó dado sus registros no se enviaban a La Plata.
Esta adulteración en los listados del 2015 hizo que esta gente pudiese titularizar en apenas 2 años y medio; mientras que otros auxiliares inscriptos hace 7 u 8 años; todavía deambulan en cada jornada de acto público para ver si consiguen una suplencia.
El listado fue denunciado por otros gremios en 2016 a la Dirección de Recursos Humanos, donde también ATE maneja el aparato administrativo.
Pero, para cerrar el paquete; todos los “acomodados” figuran como nombrados en el Instituto Superior de Formación Docente N° 83 de San Francisco Solano. Una fuente consultada por este medio de dicho establecimiento, asegura no conocer ni haber visto jamás a alguno de los nombrados.
El Consejo Escolar tiene 180 días para impugnar el listado. Esperemos que conociendo estas nuevas circunstancias; proceda por lo menos a solicitar su revisión
Encima ganan plata
La falsificación de los listados por parte de los Giunta no es nueva. En 2013 la entonces secretaria general de ATE, Selva Guillen; denunció ante una fiscalía platense de delitos especiales que en el Consejo Escolar de Quilmes se adulteraban los puntajes para poder colocar como auxiliares a militantes del “gutierrismo”. La denuncia no prosperó pero hubo una investigación interna de la DGCyE y los mismos se anularon.
Guillen perdió la elección y Arevalo –que ganó con el apoyo de Gutiérrez- paso a ser “parte del sistema” con un mecanismo perfectamente aceitado e ilegal con el cual mata varios “pájaros de un tiro”.
ATE maneja el Centro de Formación Profesional ubicado en Vicente López y Rodolfo López (al lado de la sede gremial). Allí los profesores cobran sueldo de la Provincia, quien además envía los materiales de estudio.
En esos CPF se forman los auxiliares en distintas áreas: Auxiliar de Cocina, Limpieza Escolar, etc. Dichos cursos otorgan puntaje para acceder a los cargos de auxiliares. ATE cobra por ellos a través de una “cooperadora” propia entre 350 por la inscripción y 450 pesos trimestrales de cuota. Dinero sin auditar con el que se paga a los militantes que después tocan el bombo o tiran piedras y molotov en las marchas. Por supuesto que “la familia unida” no paga. Tampoco concurre; pero los certificados le sirven a los amigos del gremio para después desplazar a quienes se pasan horas para tomar un cargo de una semana o 15 días y vienen desde lugares remotos del distrito para irse con las manos vacías, la mayoría de las veces.
Cómplices
Este medio a publicado varias investigaciones sobre las empresas contratadas por la anterior administración del Consejo Escolar para los comedores escolares. la más cuestionada era PROVEER, cuya titularidad real siempre se vinculó al ex consejero “guitierrista” Miguel Torres.
Las investigaciones daban cuenta de comida en mal estado, no apta para el consumo humano, de escasa calidad y cantidad. Sin embargo Claudio Arevalo jamás denunció a PROVEER ni organizó marchas o paros por la porquería que esa empresa le entregaba a los chicos de las escuelas. Es que varios empleados de Consejo Escolar afiliados al gremio recibía “beneficios” de la firma y sus inspecciones nunca detectaban nada.
Cuando la Provincia decidió traspasar el Servicio Alimentario Escolar al Municipio; se encontró con la férrea resistencia de ATE y de los consejeros del FpV. Arebalo reclamó para si el derecho a controlar al nuevo servicio y formuló varias críticas por su manejo. Esas que no hizo cuando la carne llegaba verde o los ravioles tenían moho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario