Este jueves en el programa “MAÑANA SUR” (FM Sur 88,9), María Lujan Rey, la mamá de Lucas Menghini; una de las víctimas de la tragedia de Once; celebró la condena impuesta por el Tribunal Oral N° 4 al ex ministro Julio De Vido; adelantando que los familiares de aquel trágico siniestro pedirán en Casación que se amplíe la sentencia por el delito de estrago
“Nosotros entendemos que De Vido es responsable por los dos delitos por los cuales hemos pedido una pena de 10 años, pero también sabemos que merecemos esta victoria de haber logrado un fallo histórico; porque se lo ha condenado por administración fraudulenta, se lo ha sobreseido por el estrago y esto lo único que hace es decirnos que tenemos que seguir luchando y esperar el 10 de diciembre cuando se lean los fundamentos del tribunal e iremos a casación con nuestra apelación; pero es el momento de celebrar porque logramos un imposible: Es la primer condena que tiene Julio De Vido y la conseguimos nosotros con nuestra lucha. Este grupito de familiares, solitos que supimos enfrentarnos a l poder político y económico, sin claudicar ni bajar los brazos ni perder la esperanza” – indicó Rey
Recordó que en el largo derrotero por conseguir justicia los familiares de las víctimas debieron apelar otros fallos de la instrucción “Lo mismo sucedió en 2015 con Ricardo Jaime, que fue sobreseido por la causa de estrago y la Cámara de Casación revirtió ese fallo y lo condenó. Así que estamos seguros vamos a seguir el mismo camino con de Vido”.
Quien ha sido la cara visible en la lucha de las víctima de Once, ocurrida en febrero de 2012, pasó revista sobre quienes hoy purgan condena por lo ocurrido aquella fatídica mañana “Hay alrededor de 16 personas, con De Vido ahora, son 17. Están presos el maquinista, pero también funcionarios como Jaime y Schiavi, Claudio Cirigliano –el dueño de TBA- y otros directivos de esa empresa. Presos con condena firme. Presos porque se los encontró responsables de la muerte de 52 personas inocentes, y eso también fue algo que nos costó mucho, porque si bien fueron condenados en el 2015; llevó casi tres años dejara firme la condena y los encarcelara. Así que en pocos días logramos la condena histórica para De Vido y también que los responsables de la tragedia estén tras las rejas que es donde deben estar”.
Respecto a los pasos que seguirá el grupo de familiares, Rey indicó “Ahora hay que esperar hasta el 10 de diciembre, cuando se van a leer los fundamentos, y ahí vamos a saber porqué el Tribunal decidió sobreseer a De Vido por la acusación de estrago. Una vez que leamos los fundamentos ya llegaran las apelaciones. Seguramente la defensa de De Vido apelará su condena, y vendrá entonces la revisión de la Cámara; y esperamos se tomen el tiempo prudencial para hacerlo y que no se dilate; y una vez que esta instancia resuelva. Este fue el camino que seguimos con Ricardo Jaime y logramos revertir el fallo. Tenemos mucha esperanza de hacerlo porque entendemos están las pruebas”
Por último María Lujan dio cuenta del momento vivido este miércoles junto al colectivo de familiares que impulsaron la causa “Nos sentimos más aliviados. Ayer los familiares sentían que vivíamos una jornada histórica. Sólo nosotros sabemos lo que nos costó llegar hasta acá. Sólo nosotros sostuvimos siempre la mirada sobre ese objetivo que nunca se corrió ni un ápice y que era el de buscar justicia. Sabemos que falta y tenemos la firmeza para seguir y dar vuelta la página para decir ya esta; pero ahora es el momento de celebrar por lo que hemos demostrado; que no es otra cosa que vencer al no pasa nada. Los familiares estamos juntos y vamos a seguir juntos con renovadas esperanzas en que haya justicia”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario