Los centro de estudiantes de Ciencia y Tecnología (CECyT). de Ciencias Sociales; Economía y Administración (CECSEA) de la Universidad Nacional de Quilmes expresaron a través de un comunicado de prensa, su rechazo al reconocimiento que el rector de esa casa de estudios le concediera a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner
“Desde los Centros de Estudiantes de la UNQ (CECyT y CECSEA) rechazamos el reconocimiento de Doctor Honoris Causa que la UNQ le otorgará a la ex-presidenta Cristina Fernández de Kirchner
En el Consejo Superior de la Universidad de Quilmes del 1º de agosto la agrupación docente Convergencia planteó sobre tablas el otorgamiento del Doctorado Honoris Causa a Cristina Fernández de Kirchner. El honoris causa es el máximo título que puede otorgar una universidad pública en nuestro país y corresponde a personalidades a las cuales se les reconoce determinado conjunto de logros.
El hecho de que sea sobre tablas implicó que esto no haya sido debatido por la comunidad educativa, siendo presentado “a último momento” y facilitando así su aprobación por la mayoría automática que posee Convergencia gracias a la Ley de Educación Superior. Al respecto, a través de los consejeros estudiantiles de las agrupaciones El Túnel y CEPA denunciamos la maniobra antidemocrática mediante la cual se impuso la medida. Además, desde el Centro de Estudiantes de Ciencia y Tecnología (CECyT) y Ciencias Sociales, Economía y Administración (CECSEA) ponemos en cuestión las consideraciones que argumenta la gestión a la hora de entregar dicho reconocimiento.
El discurso de los consejeros docentes remarcó constantemente los “logros educativos” del kirchnerismo. Creemos que esta mirada hace caso omiso de la continuidad del modelo neoliberal menemista en la educación, miles de docentes trabajando Ad Honorem, injerencia de empresas privadas (Monsanto, Barrick Gold, Santander Rio) y la iglesia en la planificación de planes de estudio, falta de presupuesto a escuelas, universidades y terciarios, estigmatización a la organización docente y estudiantil, la articulación con los organismos de inteligencia y espionaje interno (Convenios con la AFI –ex SIDE-) y las limitaciones del modelo educativo kirchnerista se reflejan en que 50% de los estudiantes que ingresan a la secundaria no la terminan, y cada 100 estudiantes que ingresan a la universidad pública, solo 8 se egresan. Además, nada se hizo para derogar la Ley de Educación Superior, que pone a la educación en función de los intereses y lógicas del mercado.
En la reunión del Consejo se aprovechó para embanderar al gobierno anterior con la lucha por los Derechos Humanos, haciendo caso omiso a los casos de desapariciones en democracia de las cuales son responsables, como Jorge Julio López. Desapariciones que varios dirigentes y referentes kirchneristas, como Aníbal Fernández, ningunearon o la asociaron a campañas “golpistas” en contra del gobierno. Ese mismo personaje, responsable político de la Masacre de Avellaneda que se cobró la vida de Darío y Maxi. Los consejeros de la agrupación Convergencia tampoco hicieron mención sobre el espionaje a raíz del proyecto X hacia las organizaciones populares y la criminalización de la protesta de la mano de la reforma a la Ley Antiterrorista. Y por supuesto que no mencionaron la designación de César Milani como Jefe del Estado Mayor General del Ejército, quien se ve involucrado en causas por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar.
Por otra parte, consideramos necesario denunciar la profundización de muchas de las medidas represivas y ajustadoras del gobierno anterior durante el actual gobierno de Cambiemos, algunas de las cuales constituyen un auténtico ataque al poder adquisitivo de estudiantes y trabajadores, como lo son el aumento en las tarifas de servicio y transporte, entendiendo que esto causa que muchos compañeros tengan que dejar de cursar para trabajar y poder afrontar estos gastos. Pero incluso en este caso es importante repudiar el silencio ante las represiones y el ajuste de las gobernaciones kirchneristas de Tierra del Fuego y Santa Cruz, donde Alicia Kirchner llegó a solicitar fuerzas de gendarmería para reprimir a los trabajadores en huelga.
Desde los Centro de Estudiantes rechazamos la mención que recibirá Cristina Fernández de Kirchner. No pecamos de ingenuos y sabemos que la mención será dada por el Rector de universidad, Mario Lozano, quien aprovecha sus últimos meses a cargo de la UNQ para tender lazos que le permitan un crecimiento político dentro del PJ. Repudiamos este tipo de acciones, ya que la universidad no debe estar al servicio de un bloque político llevándola a un fino límite de perder la autonomía universitaria, conquista histórica del movimiento estudiantil.
El debate que debemos darnos los estudiantes es de que manera organizarnos para que la universidad no siga en manos de quienes la utilizan para sus negocios, al servicio de los políticos de turno y las ganancias de las empresas que lucran con nuestra educación. Queremos una educación crítica al servicio de los intereses de los estudiantes, trabajadores y sectores oprimidos de la sociedad que genere conocimiento para solucionar los problemas de la misma, no queremos ser mano de obra intelectual para los que se llenan los bolsillos con la explotación dejando a miles en la miseria y la pobreza.
Por todo esto, repudiamos el Honoris Causa y llamamos a llenar de participación los espacios de decisión, como ser el próximo 26 de octubre donde se realizará la asamblea universitaria de traspaso de rector. Para debatir entre los estudiantes lo que implica este evento y los métodos a los que apela para tomar una decisión tan importante,
No hay comentarios:
Publicar un comentario