Este jueves el juez federal de Quilmes, Luis Armella; envió una comisión al edificio de la Municipalidad de Quilmes para solicitar documentación sobre posibles hechos de corrupción durante la gestión de Francisco “Ali Barba” Gutiérrez.
Este viernes el jefe de gabinete de la comuna, Guillermo Sánchez Sterli; dialogó con el programa “SIN VUELTAS” (FM Plus 96,1), indicando que el requerimiento judicial hacía especial hincapié en las obras por las llamadas “casas de telgopor”construidas durante el gobierno anterior, y que se convirtieron en un escándalo nacional a partir de informes televisivos en los barrios quilmeños donde se realizaron
“Esto tiene es el correlato de nuestras auditorías y de las denuncias que formulamos oportunamente ante la justicia. Nos ha pedido toda la documentación que sirva para esclarecer los hechos y esta semana llevaremos el resto de la documentación, que tiene que ver con las dos gestiones del anterior intendente” –indicó Sánchez Sterli.
El funcionario agregó “Nosotros hicimos dos denuncias respecto al barrio Mozart y el barrio La Matera, que tienen que ver con la cooperativa ALFA. Nos piden documentación respecto a estas obras y también por faltantes en las áreas de cultura, medio ambiente y sobre cooperativas, que forma parte de otra causa que lleva adelante el juez Armella por los planes de Argentina Trabaja. En ese marco nos piden todo lo relacionado a los fondos enviados por la Nación y como fueron los gastos de la gestión anterior sobre estos trabajos”.
La investigación judicial apunta especialmente a la Cooperativa ALFA, cuyo titular era nada menos que el director de Vivienda de la comuna, Fabián Veneciano(Foto en el recuadro); y que construyó el barrio Mozart (o Memoria, Verdad y Justicia) de 233 viviendas por un monto de casi 200 millones de pesos; otras en Los Eucaliptos de Quilmes Oeste y el barrio El Monte en Quilmes Centro.
La empresa preferida por la gestión le arrebató la obra en el barrio La Matera de Solano a la empresa Martínez de la Fuente, una de las principales constructoras del país, mediante una operatoria dirigida por el propio Veneciano, que consistió en dejar de pagar los certificados de obra a esa empresa hasta que –cansados de no cobrar- decidieron dejar los trabajos.
Acostumbrados a estafar, quisieron hacerlo con la compañía que los asegura
La impunidad de esa cooperativa le generó hace un año atrás cuando –a sabiendas de la derrota electoral- un jefe de obra que realizaba trabajos en las inconclusas viviendas de La Matera; denunció ante la policía el robo a mano armada de 4 máquinas revocadoras con todos sus accesorios periféricos, dos mangueras de proyección, una manguera de aire, una pistola de proyección e hidrolavadora para hormigón y un vibrocompactador.
La tarea policial comprobó que en realidad, los elementos supuestamente sustraídos, habían sido llevados por la empresa a la obra de Mozart y la intención era cobrar unos 600 mil pesos de seguro.
Pero sin duda las “casas de telgopor” son el mayor escándalo que ha generado esta cooperativa vinculada al “gutierrismo”. Tanto en el barrio La Matera, como en el Mozart; los vecinos han denunciado ante la comuna y a través de los medios de comunicación, la estafa a los fondos públicos realizada por “la banda de Veneciano”.
Casas con paredes de telgopor, mal terminadas, con instalaciones eléctricas de riesgo por las que se pagaron cifras similares a una construcción estándar de mampostería.
La auditoría realizada en abril pasado por la comuna, puso en evidencia el negociado y la posible comisión de delitos que la gestión Molina llevó a la justicia
Por eso ahora el jefe de Gabinete señala “Estamos sorprendidos y contentos que la investigación avance, porque fue una decisión al asumir el gobierno llevar adelante la auditoría y realizar las denuncias que correspondieran”
No hay comentarios:
Publicar un comentario