El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de Quilmes, integrado por los jueces Pablo Eduardo Pereyra, Ariel González Eliçabe y Félix Gustavo Roumieu; condenaron a 3 años de prisión en suspenso a la ex concejala Liliana Lutteral y a su esposo Jorge Tevez; al tiempo que dictaron la absolución de los otros acusados: Gustavo Pissano y Jorge Rodríguez.
Para el tribunal Lutteral y Teves son culpables del “Fraude a la Administración Pública”, la segunda hipótesis planteada por el fiscal José María Gutiérrez en su alegato; y de esta manera descartó la existencia de una “Asociación Ilícita” que hubiera elevado considerablemente las penas.
La causa se inició hace 10 años cuando Rufino Blanco Cisneros, que había sido nombrado por Lútteral como colaborador en su despacho del Concejo Deliberante; denunció que jamás había trabajado ni cobrado salarios y ni siquiera estaba enterado de su nombramiento.
En forma inmediata el gobierno municipal de entonces llevó la denuncia a los tribunales penales de Quilmes –fiscalía del doctor Luis Armella- quien inició la inmediata investigación.
Con el correr de los días se sumó la denuncia de Irma Teves, pariente del esposo de Lutteral, quien relató ante la fiscalía que Jorge Teves la lleveba a cobrar al Banco Provincia los cheques por su nombramiento y le retenía el dinero.
Por la maniobra fueron acusados también Jorge Rodríguez –empleado autorizado por Lutteral para cobrar los cheques de sus colaboradores- y el ex director de Personal durante la gestión Geronés –Gustavo Pissano- a quien se responsabilizó por una supuesta complicidad en la maniobra de nombramiento y percepción de sueldos de los denunciantes.
La condena del TOC N° 2 implica además la inhabilitación absoluta para ocupar cargos públicos.
Si bien los acusados no realizaron declaraciones, trascendió que su abogado, Amilcar Chiodo; apelará la sentencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario