La Municipalidad de Quilmes lanzó este mes el proyecto “Con vos”, iniciativa que tiene como objetivo general relevar el personal municipal para mejorar la calidad de los recursos humanos. Estiman que para actualizar la base de datos de los empleados de todas las áreas, el trabajo se extenderá hasta 2017. El intendente Martiniano Molina monitorea los resultados parciales.
Trascendió que, uno de estos resultados determinó que una de las áreas muy “privada”de la comuna, se encontró que –de una plantilla de 180 empleados- sólo pudo individualizarse a unos 50.
Del resto se ignora por el momento, si están enfermos, fueron trasladados hacia otras áreas, se encuentran cumpliendo comisiones de servicio o simplemente son “ñoquis”.
Respecto al programa aplicado el coordinador general de Economía y Hacienda de Quilmes, Rolando Peppi dijo: “Los empleados no son meros números de legajo, por eso, a partir de esta política que dispuso el intendente Molina, apuntamos a conocer en profundidad a los trabajadores, saber cuáles son sus cualidades e intereses, actualizar la información y validar sus datos”.
Sobre esta primera etapa de relevamiento, el funcionario detalló que “la información obtenida nos permite regularizar la situación y conocer verdaderamente dónde está trabajando la persona, quién es su jefe, quiénes son sus compañeros, qué tareas desarrolla, entre otras cosas”.
Articulación con Banco Provincia
La tarea se desarrolla en articulación con el Banco Provincia, ya que debido a nuevas disposiciones en el sector financiero dicha entidad también tiene que actualizar legajos y renovar las tarjetas de débito.
El proyecto “Con vos” se lleva adelante en la Casa de la Cultura y cuenta con la colaboración de la Dirección General de Recursos Humanos y la Dirección General de Sistemas. Se realizan entrevistas personalizadas que constan de unas 43 preguntas. Luego, la persona debe dirigirse a la unidad dispuesta en el lugar por el Banco Provincia, donde se verifican los datos y se entrega la nueva tarjeta de débito.
Gasto superexcesivo en Personal
La administración de Francisco “Ali Barba” Gutiérrez dejó una plantilla de unos 8 mil nombramientos. Dos mil más de los necesarios para el pleno funcionamiento de la comuna.
Esto representó el año anterior un gasto cercano al 70 por ciento del total de los ingresos corrientes del Municipio (tasas y coparticipación); un porcentaje que deja muy poco margen de maniobra para invertir en obras y servicios.
Según datos extraoficiales, la gestión Molina redujo en lo que va del año unos 600 cargos y se apresta a no renovar el contrato de otros 250 al finalizar este semestre.
Por eso se torna esencial el trabajo de relevamiento que lleva adelante el programa “Con Vos”; que permitirá determinar quienes son los empleados que trabajan y quienes han logrado mantenerse en estos meses escabullidos en la burocracia administrativa de la comuna.
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