La empresa PROVEER, cuyos propietarios son allegados directos de los consejeros escolares Mario Giunta, Fernando Dordosgoity (MC) y Miguel Torres (MC) entregan alimentos en mal estado a escuelas del distrito.
Se trata de una empresa que ya fuera denunciada en su oportunidad por el ex dirigente de ATE, Pedro Simonetti; quien incluso presentó una denuncia penal en “Delitos Complejos” de La Plata y que es la mayor beneficiaria de raciones para los comedores escolares con 6.384 entre 53 escuelas; contando almuerzos y meriendas reforzadas.
El 10 de junio pasado la directora de la Escuela Primaria N° 2, Alicia Fontana; presentó ante el Consejo Escolar una nota señalando que unos 50 paquetes de ravioles “no están en condiciones de ser elaborados”. A simple vista podían notarse marcas verdes sobre la pasta marca “Antony” que la empresa PROVEER había entregado en la escuela del barrio La Paz.
El consejero escolar Danilo D Angelo remitió a la Dirección de Bromatología las muestras de los ravioles para que se efectuara su análisis y se determinara la calidad del producto.
El 24 de junio, y con la firma del ingeniero en alimentos, Gustavo Andres; y el director de Bromatología, Cristian Quillotay; se le informa al Consejo que; el análisis realizado, determinaba que los ravioles entregados por PROVEER presentaban un estado de conservación “Alterado-Contaminado”. Que los caracteres organolépticos señalaban“Olor a Moho”; agregando como sustancias extrañas “Hongos Verdes Visibles” y en la observación microscópica “Fungi Género penicillium” (un hongo que puede producir toxinas); para culminar afirmando que los ravioles “NO CUMPLEN CON LOS REQUISITOS del artículo 720 bis del Código Alimentario Argentino”.
Como puede observarse en una de las imágenes, PROVEER entregó además una bandeja de carne cuyo peso no es superior a un kilo, y del cual más de la mitad era grasa.
El miércoles de la semana anterior Danilo D´Angelo leyó en la sesión del cuerpo los resultados del análisis realizado por Bromatología, pidiendo que se tomaran medidas contra la empresa.
El consejero de Cambiemos tuvo el apoyo de la consejera Marisa Rossi. La presidenta del cuerpo, Marcela Gago; pidió que la comisión encargada del SAE determinara las acciones a seguir con Proveer; empresa a quienes los consejeros Mario Giunta (FpV) yJuan Vera (FR) defendieron enfáticamente.
IMPUNIDAD ACEITADA
No es la primera vez que directivos de escuela manifiestan quejas respecto a esta empresa que casi monopoliza la provisión de alimentos a las escuelas, con la complicidad de los consejeros “gutierristas” y merced a una aceitada estructura de corrupción que le permite manejarse con la mayor impunidad.
El gremio SUTEBA ha denunciado en varias oportunidades a Prover por la pésima calidad y la poca cantidad de comida que llevan a las escuelas
Por disposición del ex presidente del cuerpo, Mario Giunta; quienes deben “inspeccionar”que la empresa cumpla correctamente con la cantidad y calidad de los alimentos a las escuelas; son empleados que el funcionario se encargó de nombrar y acomodar debidamente; y que las nuevas autoridades han mantenido inexplicablemente.
Se trata de auxiliares que –en lugar de limpiar o realizar tareas en las escuelas donde fueron nombrados- están “en comisión”, gozando de cómodos y flexibles horarios, sin ensuciarse las manos en las cocinas, o mojándolas en los baldes con los fríos invernales.
Uno de estos “inspectores” es Pablo Irala, quien fuera candidato por la Lista Azul (gutierrista) en las últimas elecciones de ATE, a quien Giunta además le ha permitido ocupar ilegalmente la casa de portero en la Escuela Técnica N° 3 de Solano, desechando todas las quejas que en tal sentido han presentado directivos y hasta los auxiliares que allí trabajan.
Tanto Irala como los otros encargados de controlar a PROVEER poseen teléfonos NEXTEL que la empresa les ha entregado, entre otros beneficios que el Código Penal califica como “dádivas”.
COMPLICIDAD EN SOBRES
A esta complicidad de quienes cobran un salario para controlar la alimentación de miles de alumnos, se suma la de algunos consejeros escolares que –vaya a saber porque razón-“miran para otro lado” cuando de PROVEER se trata.
Mario Giunta, Noemi Belkys Gómez, Ramón Arce, María Rosa Erbino (Frente para la Victoria) y Juan Vera del Frente Renovador; vienen desestimando las denuncias contra PROVEER que se han presentado en el pasado.
La falta de experiencia de los consejeros de CAMBIEMOS hace el resto por estas horas; ante el temor de colapsar la provisión de alimentos a los comedores en caso de una decisión drástica.
Vale la pena resaltar el caso de Juan Vera, quien integrara la lista del “massismo” que ganó las elecciones legislativas del 2013.
Vera en lugar de votar a favor de un consejero de su espacio –o por si mismo- convalidó que Mario Giunta continuara en el cargo de presidente. A los pocos meses pasó del colectivo al auto con su escaso sueldo de 10 mil pesos por mes.
Hace dos años atrás cuando el entonces secretario gremial de ATE, Pedro Simoneti;denunció que PROVEER era una suerte de “empresa fantasma” exhibió fotos de la dirección fiscal brindada por la empresa, ubicada en un terreno baldío de Almirante Brown.
A los pocos días el entonces presidente del Consejo Escolar, Mario Giunta; exhibió ante los medios una serie de fotografías de los supuestos depósitos de la empresa donde se veían cajas de alimentos destinados a las escuelas.
Según Simoneti; un trabajador del Consejo, le comentó que esas fotografías habían sido tomadas en la casa-quinta propiedad del entonces consejero, Miguel Torres; ubicada a pocos metros del baldió denunciado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario