Este miércoles en le programa “SIN VUELTAS” (FM MIA 88,5); Fernando Cruzate, un vecino del barrio Novak; ratificó la denuncia que formulara contra el intendente Francisco “Ali Barbá” Gutiérrez y que se encuentra desde octubre en el juzgado federal de Quilmes, a cargo del juez Luis Armella.
Tal como informáramos la semana anterior Cruzate realizó una presentación contra el jefe comunal por“Malversación de Caudales Públicos” debido a la retención de 52 millones de pesos destinados a la reconstrucción de barrio afectados por el temporal de abril de 2012.
El vecino fue una de las tantas víctimas del tornado que azotó en abril del 2012 gran parte de la zona oeste del distrito.
“Nosotros en ese momento, junto a vecinos de La Odisea y de El Emporio del Tanque; nos organizamos para pedir ayuda para reconstruir nuestras casas. En octubre de ese año nos anotaron en el Plan AHÍ, que dispuso el gobierno nacional para asistir a las víctimas. Presentamos todo, formamos la asociación donde me eligieron delegado; y esperamos que nos llegara la ayuda” –señaló Cruzate.
El vecino agregó que “pasaba el tiempo y no nos traían ni un mísero ladrillo. Entonces con otros compañeros comenzamos a recorrer todos los ministerios por donde debía ejecutarse el plan. Nadie nos quiso decir nada, nos pedían que fuéramos al municipio que eran los que debían ejecutar los trabajos. Hasta que un día, una secretaria nos dijo que hacía meses que se habían girado los fondos a Quilmes para hacer las obras”.
Fue en ese momento que los delegados enviaron una Carta Documento al gobierno de Gutiérrez, exigiéndole que ejecutara los trabajos. “A la semana vinieron a mi casa, eran unos trabajadores de una cooperativa y querían arreglar mi casa y de los que habíamos firmado la carta documento. Nosotros les dijimos que tenían que arreglar todo y bien, que no era cuestión de venir con un balde de cemento y tres ladrillos” –indicó.
Los vecinos afectados solamente pudieron reunirse con el director de Vivienda de la comuna, Fabian Veneciano, quien –pese al tiempo transcurrido- sólo les dijo que los trabajos de reparación se iban a hacer, sin precisar fecha alguna.
“Lo que queremos es que se ejecute el plan nacional, que prevé la reparación de las viviendas a través de un trabajo de integración social de los barrios e implica darle trabajo a la gente del lugar. No es sólo arreglar las casas, hay que arreglar la infraestructura que quedó dañada…..muchas cosas que no hicieron en estos tres años” –dijo Cruzate.
Ya la fiscal a cargo de la denuncia, envió una serie de requerimientos a los distintos ministerios nacionales y mandó a efectuar una inspección ocular a los barrios y viviendas afectadas.
No es la primera vez que se acusa a Gutiérrez por utilizar indebidamente fondos nacionales o provinciales. El mismo juez tiene a su cargo la denuncia por el dinero que el Ministerio de Desarrollo Social envió a la comuna para el plan Argentina Trabaja, cuyos fondos se usaron para contratar empresas inexistentes por varios millones de pesos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario