lunes, 17 de diciembre de 2018

Detuvieron al dirigente Daniel Zisuela por prostitución infantil

El  titular del sindicato gastronómico de Quilmes y concejal de Florencio Varela, Daniel Zisuela  fue detenido esta mañana por los delitos de “Facilitación y Promoción de la Prostitución de Personas Menores de 18 años de edad, Facilitación y Promoción de la Prostitución de Personas Mayores de edad Agravada y Corrupción de Menores de 18 años de edad Agravada”.
La investigación que demoró más de seis meses; la llevó adelante la Fiscalía N° 1 de Berazategui, a cargo del doctor Daniel Ichazo; quien   ordenó  realizar una serie de allanamientos en La Plata, Quilmes y Florencio Varela, que incluyó su despacho en el Concejo Deliberante de ese distrito.
Hace un mes Zisuela renunció a la presidencia del Club Argentino de Quilmes, que dirigió por más de 12 años y por la que afrontaba una denuncia por “Malversación de Fondos”. En las últimas horas se indicó que –debido a esta causa judicial- el fiscal interviniente tuvo las primeras escuchas telefónicas sobre los gravísimos delitos por los que fue detenido; lo que dio lugar a la investigación de Ichazo.
El político y sindicalista fue detenido en su lujosa quinta de Calle 431 y 229 de Arturo Seguí; partido de La Plata; donde la Policía secuestró varios elementos útiles para el desarrollo de la causa; entre ellos computadoras y teléfonos celulares.
Hoy se conocieron audios del ahora detenido con menores de edad a quienes les indicaba como debían ir vestidas para citas con hombres. “Venite ligerita de ropa, mamita” o “Venite depiladita” son algunas de las expresiones que se escuchan en estas grabaciones ordenadas por la justicia.
Según la investigación Zisuela realizaba encuentro con menores de edad en la cafetería “Prince”, lugar donde pactaba reuniones a los fines de consumir bebidas alcohólicas y de esta manera convencer a  las menores de edad, ofreciéndole dinero u objeto de valor, con el fin de mantener relaciones sexuales.
Una de ellas luego de 6 meses  y la insistencia constante de pedidos  de fotografías y de concretar cada vez mas encuentros; fue quien radico dicha denuncia.
Los allanamientos se realizaron en  diferentes albergues transitorios “EL RUCA”.  “SUSURROS”,  “EL VERGEL”  lugares que facilitaban el ingreso de mayores de edad con menores siendo sometidas sexualmente. Allí se secuestraron las grabaciones de las cámaras de seguridad que podrían probar el ingreso y los egresos de los clientes a quienes Zisuela le “vendía” a las menores; además de los registros de pago por los servicios de los hoteles.
Por lo pronto varios empleados de la confitería reconocieron que el dirigente era habitué del lugar y que se reunía con mujeres menores de edad; lo cual complica aún más su situación procesal.
Según  pudo determinar el fiscal Ichazo; el propio Zisuela concretaba los encuentros con hombres dispuestos a pagar por sexo. Les pedía a las menores fotografías desnudas para que los clientes eligieran. Una vez que ellos se decidían, concretaba los encuentros en las puertas mismas de los albergues transitorios y se encargaba de llevar a las menores.
Suspendido y expulsado
Una vez que se conoció la detención de Zisuela, el Concejo Deliberante de Florencio Varela convocó a una sesión especial para el próximo miércoles con la intención de  suspenderlo en el cargo. Cabe señalar que los legislativos municipales no pueden expulsar a ninguno de sus miembros hasta que no tengan sentencia firme, así estén detenidos.
Del mismo modo el Frente Renovador y la UTHGRA (sindicato gastronómico) procedieron rápidamente a anunciar las expulsión de dirigente.
Zisuela dirigía la seccional Quilmes de UTHGRA desde hacía 15 años y fue electo como concejal por el “massismo” en 2013 y 2017. En 2015 compitió por ese espacio para la intendencia de Varela
La investigación continúa
Si bien no existen ordenes de detención contra otras personas; fuentes de la UFI N° 1 de Berazategui adelantaron a éste medio que “no se descartan”.
No se refieren a posibles cómplices del dirigente, dado no surgen elementos que indiquen la participación de terceros en los delitos.
“Si determinamos que quienes compraban servicios sexuales, sabían que se trataba de menores; seguramente serán imputados” –indicó la fuente.
En esta dirección las filmaciones, las escuchas y los pagos en los hoteles alojamientos, pueden aportar mucha evidencia; al igual que el listado de contactos de los teléfonos incautados en los allanamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario