Ya sin las dilaciones y “chicanas” a las cuales apeló la defensa, el próximo 5 de octubre comenzará el juicio oral y público que sentará en el banquillo de los acusados al ex intendente de Quilmes, Fernando Geronés; al ex vicepresidente del QAC, Carlos Coloma; -quien se desempeñó como secretario de Hacienda de esa gestión- y a otros funcionarios que participaron en la causa conocida como“Las Empresas Fantasmas”.
Este jueves el titular de la UFI N° 18 que llevará adelante el juicio –Claudio Pelayo- comenzó las entrevistas previas con algunos de los testigos convocados que deberán presentarse en las por lo menos 4 audiencias previstas durante el 5 y el 14 de octubre ante el Tribunal Oral N° 4 de Quilmes
Geronés y sus funcionarios deberá responder por “defraudación en perjuicio de la administración pública reiterada: 19 hechos, 3 consumados, el resto en grado de tentativa en concurso ideal con violación a los deberes de funcionario público”; Coloma está acusado de “defraudación en perjuicio de la administración pública reiterada por 21 hechos, 5 consumados, el resto en grado de tentativa en concurso ideal con violación a los deberes de funcionario público”.
La denuncia fue formulada en febrero del 2012 por en entonces concejal Rubén Vicente, con el patrocinio del doctor Juan Carlos Feustel.
En la presentación se hacía hincapié en la contratación por parte de la gestión Geronés de una serie de empresas Mater Pat SRL, Andromeda, Proveedores Generales SRL, INSUSERV SRL, Sahara SRL entre otras cuyos titulares eran personas indigentes a quienes desde el poder político se los había colocado en los directorios de las mismas con el objetivo de participar en licitaciones privadas y concursos de precios que la comuna realizaba y adjudicaba, para de esta manera sustraer los dineros públicos.
La maniobra era tan burda que los supuestos “empresarios” se turnaban en los puestos de dirección de las distintas empresas y concursaban entre si, aunque los cheques los cobraba un único apoderado, estrechamente vinculado al entonces “hombre fuerte” de la gestión, el ex concejal Oscar Batalles.
La investigación llevada adelante por Vicente, Feustel y un equipo del cual participó el director de éste medio; demostró que de manera premeditada, la gestión de entonces fraccionaba las compulsas para evitar llamados a licitación pública, otorgando el mismo día y con diferencia de minutos, Ordenes de Compra de cientos de miles de pesos/dólares a estas empresas que eran invitadas discrecionalmente, dejando de lado a contratistas habituales de la comuna con muchos años de experiencia.
Se trataba de servicios públicos como zanjeo, reparación de baches, desmalezamiento y otras tareas que habitualmente la comuna realiza con personal y equipamiento propio o alquilado. Insólitamente en las Ordenes de Compra ni siquiera se mencionaba el lugar donde los supuestos proveedores debían realizarlas.
Un caso que conmocionó
La investigación de las “empresas fantasmas” generó en su momento una conmoción pública sin precedentes en la ciudad.
El programa “Dia D” que conducía Jorge Lanata, puso en el aire testimonios tomados por la colega María Julia Olivan a personas indigentes que habitaban villas y asentamientos de la ciudad, que estaban al frente de sociedades comerciales beneficiarias de millones de pesos provenientes de la comuna.
Se trataba de personas asistidas por el programa social “Barrios Bonaerenses” que por entonces manejaba el entonces subsecretario de Servicios Públicos,Juan Fernández; procesado también por participe de la maniobra.
La difusión del trabajo periodístico, que fue reproducido por otros medios nacionales y locales; le dio un gran impulso a la causa que instruyó el entonces fiscal Alfredo Samprón Noel; quien en octubre de ese año procesó a Geronés y sus funcionarios; a quienes la justicia les otorgó la excarcelación mediante una fianza de unos 100 mil pesos de entonces.