martes, 15 de agosto de 2017

La abstención ganó las elecciones en Quilmes

Las PASO de este domingo en Quilmes no las ganó ni Unidad Ciudadana con sus tres listas ni con Guillermo Galetto –el candidato más votado- Las elecciones las ganaron los 122.590 quilmeños que no fueron a sufragar.
La cifra representa cerca de un 30 por ciento de la cantidad de electores, considerablemente alta y que demuestra el poco interés de los ciudadanos ante estas primarias donde poco se ofrece y es mucho lo que se molesta.
Según datos de la Junta Electoral de la provincia, en Quilmes fueron a votar 330.653 personas de las cuales 312.965 emitieron votos válidos. El resto votó en blanco, fue recurrido o impugnado.
Fueron 108.767 los que eligieron la boleta de Galetto, mientras que 98.733 prefirieron a Matías Festuca; 42.101 se inclinaron por Federico D´Angelo de “1País”; 13.247 por Carla Lacorte del FIT; 10.212 por Mario Lozano; y el resto a otros candidatos que no lograron superar la barrera de los diez mil votos.
Al analizar el alto grado de ausentismo y compararlo con otras elecciones, se pude decir que este año supera en apenas 2 puntos respecto a las PASO del 2015, pero que fue superior al del 2013 donde el 78 por ciento de los quilmeños concurrió a “pre-elegir” su candidato. Claro que aquel año la oferta electoral era más variada y atractiva que este año.
CAMBIEMOS puede esperanzarse
El mayor grado de ausentismo se da en los circuitos 783 y 784 (Quilmes Centro) 785A (La Colonia), 786 (Bernal Centro) donde se supone vive el electorado más proclive al oficialismo.
Si se repitiera lo ocurrido en el 2015 donde más de la mitad de quienes no fueron a votar en las PASO lo hicieron en octubre; habría unos 60 mil votos más depositados en las urnas y luego computados.
De acuerdo a la performance electoral del domingo pasado, se podría decir que gran parte de esos 60 mil votos se inclinarían por Cambiemos, que ganó 3 y 4 a 1 en esos circuitos electorales; permitiendo un triunfo holgado de Galetto.
Claro que para eso, el gobierno municipal deberá incentivar el voto de estos 122 mil ciudadanos que se quedaron comiendo un asado, los “tallarines de la nona”, o prefirieron ir de shopping o al cine con los chicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario