jueves, 29 de octubre de 2015

Agreden a alumnas de talleres barriales y el gobierno protege al agresor

El 2 de septiembre pasado dos alumnas de Plástica que tomaban clase en los talleres barriales en el Círculo Obrero Católico de Bernal, fueron agredidas por el concesionario del lugar, Marcelo Farias; quien las echó de las instalaciones luego de gritarles y amenazarlas ante la vista del resto de las concurrentes, el profesor y la coordinadora del taller.
Lejos de respaldar a las alumnas y al personal municipal; el Director de Talleres, Cesar Longueira, la coordinadora general, Noemí Angelici; intentaron tapar el escándalo, sancionabdo a la coordinadora y a un profesor por haber permitido que la totalidad de los alumnos firmaran una nota donde simplemente se quejaban  por lo ocurrido.
Los hechos pueden verse en un video filmado por una de las alumnas y puede verse enhttps://www.youtube.com/watch?v=yZWsBrGVgfM
Allí se observa a Marcelo Farías perseguir alrededor de la mesa de trabajo a dos alumnas, que habían reclamado por la suciedad en los baños y por la falta de papel higiénico.
Desde mayo pasado el concesionario de la entidad  cobra 30 pesos mensuales a cada alumno por el uso de las instalaciones.
Los talleres son gratuitos y por ende es el gobierno municipal quien debería encarar el pago de subsidios a las instituciones que facilitan los lugares donde se llevan a cabo. Pero una inusual autorización de la coordinadora general,
Noemí Angelici (ver aparte) permitió el cobro, generando a posteriori los hechos de agresión.
No es la primera vez que  Farias  insulta y agrede. En julio pasado hubo un hecho similar él en el taller de fotografía y –pese a la queja de los alumnos- el director y a la coordinadora general no hicieron nada..
talleres
En declaraciones vertidas al programa “El termómetro”, Victoria Traversa, una de las alumnas que protagonizó el hecho de agresión; relató lo ocurrido. “Apenas entramos el hijo de este sujeto(Lucas Farias) nos encaró y nos dijo que teníamos que pagarle los 30 pesos. Varias de nosotras le dijimos que no habíamos cobrado. Al rato vino de nuevo y entonces Cecilia y yo le dijimos que el baño estaba sucio y que no había papel higiénico. Nos dice que el dinero de la cuota no cubría eso, sino el uso de las instalaciones. Se generó una discusión pero de carriles normales; hasta que este sujeto se violentó y nos comenzó a correr y a insultarnos. Tanto el profesor –Gonzalo- como la coordinadora –María Rosa- intentaron calmarlo hasta que nos echó y entonces todos tomaron la decisión de irse”.
CASTIGO
Al día siguiente la coordinadora del taller, María Rosa Juarez, y el profesor de plástica Gonzalo Daino y el de fotografía, Fernando San Martin; llevaron la nota a la coordinadora Noemi Angelici.
Lejos de respaldar al personal y a las alumnas, la funcionaria y el director Longueira; sancionaron a Juarez y a San Martín.
A la semana siguiente la trasladaron a María Rosa Juarez  a la biblioteca y a San Martín lo acusaron de hacer política en la clase. Farias no dejó entrar a este docente a sus alumnos al  otro día.
Pese a los llamados de los alumnos, Longueira se negó a dialogar con ellos, argumentando que el problema era con dos talleres y que el resto no tendía quejas sobre el concesionario del Círculo Católico. Tampoco quiso dialogar con los docentes y la empleada.
Una semana después tuvo que trasladarlos a una sociedad de fomento al lado de la Universidad.
Reconocen que cobraban con autorización municipal
Pese a la gratuidad de los Talleres Municipales, el concesionario del Círculo Católico, cobrara a cada alumno 30 pesos por mes.
En un intercambio de mensajes por Facebook entre una alumna y el hijo del concesionario, Lucas Farías; éste reconoce que la autorización para el cobro indebido de esta cuota fue otorgada por la coordinadora general de los talleres; Noemí Angelici“Esta hablado con la coordinadora general de los talleres y avalan que es un espacio privado, por ende se cobra un bono” –dice el hijo del concesionario.
cobro
Cabe señalar que la totalidad de los Talleres Barriales que ofrece la Municipalidad se brindan en espacios privados (instituciones de bien público o sindicatos) y en ninguna de estas se cobra absolutamente nada. Incluso ahora, en la Sociedad de Fomento Barrio Parque Bernal, donde fueron trasladadas las clases del Círculo Católico; se abona por el uso de las instalaciones.
Según los alumnos; el cobro que hacía Farías era para pagarle un sueldo a su hijo Lucas; quien no realiza ninguna tarea por los talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario