miércoles, 12 de agosto de 2015

DECLARARON TESTIGOS POR LA CAUSA DEL FONDO EDUCATIVO

Este miércoles la fiscalía N° 4 de Quilmes a cargo de la doctora Bárbara Velazco comenzó a tomar testimonios en la causa 1300-016169-14,  donde esta imputado el intendente Francisco “Ali Barba”  Gutiérrez y su esposa, Evangelina  "Cenicienta" Ramírez (que se desempeñaba como Secretaria de Cultura)  por los gastos ilegales que realizaron con los dineros correspondientes al Fondo Educativo.
El director de este medio y un asesor de las consejeras escolares denunciantes fueron los citados durante esta jornada, que continuará la semana próxima en la que deberán presentarse los concejales Gustavo Filareti Ariel Domene, quienes denunciaron en el recinto del Concejo Deliberante los gastos efectuados por Gutiérrez con el dinero girado por la Nación para el mantenimiento de escuelas.
A la convocatoria judicial concurrieron las doctoras Carolina Faroto Cintia Marquez por las defensas de Gutiérrez y Ramirez; y el doctor Osvaldo Fiorenza, quien representa a los denunciantes.
Faroto fue quien preguntó al director de este medio si conocía el funcionamiento del Tribunal de Cuentas de la provincia, con la intención de señalar que ese organismo aprobó las rendiciones de gastos de los anteriores presupuestos; sin percatarse de la existencia de una Resolución de ese cuerpo que determina que el dinero del Fondo Educativo sólo puede utilizarse para la atender necesidades educativas del sistema público.
La causa se inició a raíz de una presentación efectuada por concejales y consejeras escolares de la oposición, luego de varias denuncias públicas sobre los gastos que el jefe comunal imputó a ese fondo, que nada tenían que ver con la educación.
El delito que se investiga es “Malversación de Caudales Públicos” que tiene una pena entre 3 y 8 años de prisión.
En septiembre de 2013  este medio  denunció que el jefe comunal había utilizado 180 mil pesos destinado a atender las necesidades de las escuelas del distrito para pintar los postes de alumbrado público con colores fluo con el objetivo de evitar a las fuerzas opositoras la colocación de paleros.
Se trató de una contratación directa con la empresa “Renco Chemical” quien emitió para cobrar la Factura N° 028, una evidencia clara que demuestra la poca antigüedad de la firma proveedora; donde figuraba la compra de pinturas pero indicando como destino, escuelas públicas del distrito.
Unos meses más tarde, durante la revisión realizada por concejales de las cuentas del año 2013, ese gasto y otros -como el uso de 12 millones de pesos de ese fondo para pagar salarios del personal municipal; el viaje de dos funcionarios a la provincia de Chubut para observar como se utiliza la piel del pescado para confeccionar zapatos, y el pago al personal contratado de la comuna- dieron motivo a duros debates en el recinto del Concejo Deliberante, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario