martes, 27 de mayo de 2014

PASARON 3 AÑOS Y LA CASA DEL NIÑO SIGUE CERRADA

El 4 de  abril del año 2011 este medio denunció que la Casa del Niño de Bernal, un hogar que alojaba a más de 50 niños del distrito; había sido cerrado por el gobierno municipal
Ante nuestra denuncia la Subsecretaria de Equidad de Género (y no se cuantas cosas más) Cecilia Tanoni; salió por otros medios –no por este- a desmentir la información. Una desmentida “a medias” dado que la funcionaria cuyo único mérito es ser amiga de la esposa del Intendente; reconocía que a los chicos debieron derivarlos “manera provisoria al jardín 901, en San Martín y Lamadrid de Bernal.” (verhttp://www.diariopopular.com.ar/notas/82131-polmica-cierre-la-casa-del-nio )
El típico “no aclare que oscurece” de las gacetillas municipales, donde se niega la verdad o se la trata de maquillar.
Al año siguiente volvimos a plantear el tema; indicando que el estado de deterioro del edificio mostraba claramente que nada se había hecho en el lugar, que estaba totalmente abandonado y en existía serio riesgo de intrusión.
Otra vez la funcionaria que vive en la Capital Federal, volvió a “oscurecer” en lugar de aclarar “el plan es regresar al edificio de Liniers y Otamendi, pero detalló que aún están en busca de financiamiento para remodelar y poner a punto el inmueble”. (ver http://www.radiofmq.com/detalle.php?tipo=9&documento=37655&sistema=fmq).
A más de tres años del cierre, la Casa del Niño de Bernal esta peor que antes. El edifico abandonado muestra vidrios rotos, enredaderas que se trepan y obstruyen las ventanas y seguramente los desagües pluviales. Las puertas muestran signos de forcejeos; mientras que son muchos los chicos que se han quedado sin lugar de atención.
Hubo dinero público en estos tres años para organizar festivales, para financiar inútiles viajes al exterior de funcionarios, para contratar personal político como nunca en la historia de Quilmes. Sin embargo ni un solo peso para reparar la Casa del Niño.
La semana anterior la concejala Agustina Fredes –que pretende concretar un hogar de tránsito para personas en situación de calle- sugirió el edificio de la Casa del Niño como sede. La respuesta del oficialismo fue que para dicho lugar, existían otros proyectos. (ver nota aparte) Tal vez el sueño de la esposa del intendente de poner uno de esos tantos centros culturales que después no se utilizan o no se terminan. En la Casa del Niño los trabajadores nos dijeron por entonces haber escuchado algo parecido.
Hoy a más de tres años, la Casa del Niño sigue cerrada por decisión de “Ali Barba” Gutiérrez y la subsecretaria capitalina, la misma que silenció y amparó el robo a ancianos en el Hogar “Ave Fenix”.
A continuación la nota publicada en este medio el 4/4/11
GUTIERREZ CERRO LA CASA DEL NIÑO
Francisco Gutiérrez acaba de tomar la más indignante de las decisiones: Su gobierno ordenó el cierre de la única guardería municipal de la ciudad de Quilmes, la tradicional “Casa del Niño”, fundada en 1987, y que albergaba a chicos de madres trabajadoras.
La excusa para el cierre fue el posible riesgo de desmoronamiento debido a las condiciones del edificio, pero lejos de reubicar al personal como a los chicos que allí concurrían; los funcionarios de Gutiérrez mantienen el edificio cerrado y sin el menos atisbo de soluciones. Como una muestra clara que en cierre es definitivo, el personal que prestaba servicios en la guardería fue trasladado a otras dependencias y a las madres que llevaban sus hijos les informaron simplemente que les iban a avisar cuando se subsanara el problema; advirtiéndole que demandaría mucho tiempo, recomendándoles que “buscaran otro lugar”.
Un funcionario –se supone que el director operativo de la Tercera Edad- fue más sincero con una de las madres: “No creo que lo arreglemos….esto lo único que genera es gasto” –comentó la mamá a éste medio.
La Casa del Niño fue creada en 1987 a iniciativa del concejal del PI, Carlos Perli. Allí concurrían casi 50 chicos entre 6 meses y 5 años, aunque en algunos casos de más edad luego de concurrir a escuelas primarias.
La decisión de cerrar el establecimiento es un hecho deleznable para un gobierno que se dice “progresista” y que tiende a favorecer a los más necesitados.
Ni siquiera los gobiernos más liberales de nuestro país cerraron guarderías. Se les imputaba por entonces no crearlas, pero jamás haberlas cerrado.
Según comentó una trabajadora desplazada hacia otro destino laboral, si bien existen los problemas en el techo, estos pudieron haberse arreglado en estos años. “Les dijimos muchas veces a los directivos y siempre decían que no había plata. No hicieron nada para arreglarla como tampoco para que tuviéramos lo necesario para atender a los chicos”.
Luego del cierre, esta trabajadora le hizo un comentario a un funcionario respecto al futuro de los chicos. La respuesta fue: “Para eso esta la asignación universal…estas p… nos tiran los pibes acá y se van a la casa a c….)”
Tampoco hay en el lugar gente trabajando ni intenciones de ejecutar la obra. Quienes trabajaban en el lugar dicen haber escuchado de una funcionaria la intención de crear un centro cultural. “El año pasado vino una chica que dijo ser la secretaria de la esposa del Intendente (secretaria de Cultura). Miraba todo con mucha atención” –relató una trabajadora del lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario