domingo, 2 de septiembre de 2012

LAS MENTIRAS DEL RECICLADO LLEGA A LOS MEDIOS NACIONALES


Desde hace varios meses este y otros medios de Quilmes no cooptados por la publicidad oficial, venimos denunciando las mentiras sobre el famoso “reciclado” que en teoría realiza la administración de Francisco“Ali Barba” Gutiérrez a través del carísimo negociado de los contenedores instalados en los centros del distrito.
Contamos que en realidad, la basura que separan los vecinos en estos tachos molestos y antihigiénicos, es recogida –y mezclada- en el mismo camión para ser arrojada después en las quemas oficiales de la cava de Ezpeleta o el Campo del Alemán, como se hacía hasta hace meses en la quema de la Ribera.
Ahora la denuncia llegó a medios provinciales. Esta semana el portal Buenos Aires 2 Punto 0 (http://buenosaires2punto0.com.ar/) publicó un extenso trabajo de los colegas  Silvana Varela Gonzalo Ucha que revelan el tratamiento que la secretaría de Medio Ambiente a cargo del sospechado Claudio“Claro” Olivares, le da a los residuos sólidos urbanos.
Allí aparece la queja de los vecinos del barrio Cooperativa, cansados de vivir con olores nauseabundos y el humo de la quema.
Se trata del viejo circuito de 4x4 y motocross en Ezpeleta, o la “cava seca”. Un sitio que permitió durante años la extracción de tierra y derivó, como todo terreno que se utilice para tales fines, en una tosquera que los vecinos aseguran incluso que tiene sus napas perforadas. Allí va a parar la basura de los contenedores previo paso por el predio de La Calera, atrás de la estación Quilmes, donde simplemente se cambia de un camión a otro para su traslado definitivo a las quemas.
Para que la basura no se vea, sobre el camión se le arrojan ramas o viruta de las chisperas. Luego parte hacia la cava seca de Ezpeleta con plásticos, cartones, latas y otros elementos reciclables que los incautos vecinos separan “en origen”.
La investigación del medio provincial agrega elementos fundamentales y que deberían ser contemplados para una posible acciòn penal por parte de las autoridades nacionales y provinciales “Aunque la Ley nacional y provincial es clara con respecto a la disposición final de los residuos y la absoluta prohibición de quemarlos, Quilmes parece hacer oídos sordos. Comprendido en el área metropolitana, el municipio tiene obligación de trasladar sus residuos sólidos urbanos a los rellenos sanitarios del CEAMSE. Incluso también, los residuos producto de podas. Las ramas que llegan al relleno sanitario se procesan por separado del resto de la basura y se reconvierte en abono mediante una planta de compsotaje.
Si un municipio tuviese un predio apto para volcar allí las ramas (sólo ramas, no residuos domiciliarios) éste debería estar habilitado por la OPDS, algo que no ocurre de ningún modo con la tosquera de Ezpeleta.
A plena luz del día, y mientras un cartel colocado por la municipalidad de Quilmes en la calle que ingresa al predio indica “Prohibido arrojar basura”, los camiones del gobierno comunal llegan hasta allí mayormente cargados de residuos de poda, pero también con bolsas que traen mucho más que ramas. Camiones, camionetas, volquetes, todo va a parar al fondo de la tosquera. Todo sirve a la hora de rellenar un terreno que de otro modo, carece de valor porque aunque existe una ordenanza que permite “la cría de peces de colores”, el agua que quedó producto de la extracción de tierra y tosca, tiene de todo, menos peces”
Buenos Aires 2 Punto 0 publica las declaraciones de quien dice ser propietario del predio ante el diario El Sol. Se trata de Miguel Levin  quien manifestó "este es un lugar que le prestamos al municipio de manera temporal hasta que se solucionen los problemas que ha generado la poda, y es sólo para tirar ramas y tierra. A partir del temporal nos pidieron si podían usar este lugar y accedimos porque no había otro disponible. Se trata de una cava de 10 metros en el que acordamos tirar ramas y tierra para rellenar. Hay una cava de 10 metros de profundidad y la rama no hace piso, la idea era tirar tierra para hacer un piso. Por la falta de tierra no pudimos evitar la autoignición. Las ramas toman temperatura y se prenden fuego. Insistimos en que hay que tirar ramas con tierra para que no pase", le dijo Levin a ese diario.
Sin embargo, Buenos Aires 2punto0 registró el ingreso de camiones que contenían ramas, bolsas con basura, cascotes, y al salir del predio, lo hacían vacíos. Todo quedaba allí. También registraron los propios vecinos el humo que genera la quema en horas de la tarde, cuando la temperatura apenas superaba los 10 grados centígrados. Hablar de “autoignición” en pleno invierno con temperaturas tan poco elevadas suena cuanto menos, muy poco probable. Sumado a ello, esta agencia constató in situ el humo producto del fuego luego de al menos 20 días ininterrumpidos de lluvias en el área metropolitana. Si debido a la baja temperatura resultaba poco probable la autoignición, con tantos días de lluvias resulta hasta ridícula la excusa.
La realidad es otra. La que viven los vecinos de Ezpeleta, como lo hacían antes los de La Ribera, donde la Escuela Técnica Nº 7 debió interrumpir varias veces el dictado de clase por las densas nubes de humo. Todo para ahorra dinero y mantener el ejército de 3.500 contratos políticos que tiene “Ali Barba” Gutiérreznombrados e la comuna; porque como bien señala el medio “el dinero que debería pagarle al CEMASE por disponer allí sus residuos (incluso las ramas), y a Levin le están rellenando gratis la tosquera. O sea, su pozo de hoy será convertido en tierras perfectamente utilizables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario