La fiscal en los Penal Económico Gabriela Ruiz Morales; investiga al intendente de Quilmes, Francisco “Ali Barba” Gutiérrez por sustraer ilegalmente dinero del Instituto de Seguros S.A. para fines propios.
En la causa ya esta imputado el secretario general de la UOM, Antonio Caló; y están sospechados –además de Gutiérrez -de haber cobrado dinero extra a partir de los seguros de vida y sepelio descontados a los afiliados al sindicato; los dirigentes Naldo Brunelli, Carlos Monteverde, Carlos Gdansky,
Alfredo Yáñez, Gregorio Minguito, Enrique Salinas, Eugenio Blanco, Julio César Núñez, Antonio Cattaneo, Raúl Torres, Angel Recupero y Juan Belén.
Según la investigación de la fiscal Ruiz Morales, Caló sustraía de compañía aseguradora encargada de administrar los seguros de vida y de sepelio, unos 20 mil dólares mensuales durante los últimos 8 años y se supone que los demás acusados recibían también sumas similares que provenían de los aportes directos de los trabajadores.
La denuncia no es menor. La realizó un abogado de la propia Unión Obrera Metalúrgica, Segundo Pantaleón Córdoba , quien se autoincriminó de ser participe de la manionbra para sustraer y lavar dinero.
Córdoba, fue condenado recientemente a un año y nueve meses de prisión por el Tribunal Oral en lo Penal Económico 2, pero en esa sentencia se ordenó investigar lo que el propio acusado había admitido ante la Justicia: que había cobrado durante años un “sobresueldo” producto de dinero desviado a los bolsillos de los dirigentes del sindicato a partir de un seguro de vida y sepelio que se le cobraba a todos los afiliados a la UOM.
Los pagos fueron reconocidos por dos abogados y un contador que trabajaron para la UOM y que declararon como testigos en el juicio seguido a Córdoba,
Como única defensa, Antonio Caló acusó a Córdoba de ser “un buchón”, es decir, alguien que delata a otro; pero no negó la existencia de los hechos por los cuales se lo investiga.
Entre los investigados se encuentran el fallecido secretario adjunto del gremio, Luis Guerrero, Lisandro Zapata, el intendente del partido de Tres de Febrero, Hugo Omar Curto y otro quilmeño: El secretario adjunto de la seccional local Juan Carlos Chumen,
“No existe ningún aval documental ni de otro tipo que permitan justificar las sumas de dinero percibidas en moneda extranjera y mensualmente por Córdoba y por un grupo reducido y selecto de la entidad sindical”, señaló la fiscal al diario Clarin.
La investigación surgió cuando Córdoba fue requisado por las autoridades aduaneros trasladando 800 mil dólares hacia bancos del Uruguay que pertenecían a los directivos de la UOM. A posteriori confesó que su tarea era por encargo de Caló.
Según pudo saberse esta tarde Ruiz Morales pidió al juez librar oficio hacia un banco uruguayo a los efectos de determinar los movimientos de cuentas de los sospechados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario