lunes, 23 de octubre de 2017

Galetto: “Dimos un salto de calidad en la política quilmeña”

Este lunes, luego de su triunfo electoral; el candidato a concejal de “Cambiemos”, Guillermo Galetto; dialogó con el programa “MAÑANA PLUS” (FM Plus 96,1), donde analizó el desarrollo de las elecciones en la ciudad, habló sobre el trabajo que les permitió revertir el resultado de las PASO.
El ahora concejal agradeció el llamado de su principal contrincante, Matías Festuca; y se pronunció abiertamente por la reelección del intendente Martiniano Molina
-¿Cómo analizan lo que ocurrió ayer luego del triunfo obtenido en un distrito muy propenso para el kirchnerismo?
“Fue una elección compleja si tenemos en cuenta que somos parte de la Tercera Sección Electoral, donde el peronismo le ha dado los votos que hoy tiene Cristina; porque el kirchnerismo esta absolutamente derrumbado en la Argentina, pero retiene un voto duro por estos lados. En los distritos vecinos ronda entre un 40 y un 50 por ciento; por eso teníamos una parada muy difícil. Para entenderlo, nuestro adversario –Matías Festuca- fue el candidato peronista más votado de la historia; pero pudimos doblegar esta situación y mantener casi en su totalidad los votos que el Intendente obtuvo en el 2015, siendo el intendente más votado de la historia. Son todos números muy fuertes y que tiene que ver con esta polarización que se vive y nos llevó a una elección reñida donde en los dos bunker vivimos apretando el F5 (actualización) en forma permanente para saber recién a las once y media de la noche que nos habíamos quedado con la victoria”
-¿Qué fue lo que revisaron o modificaron para poder revertir el resultado de las PASO donde habían obtenido menos votos que Unidad Ciudadana?
“Nosotros el día después de las PASO  nos planteamos con el Intendente que este era un distrito donde Cristina estaba muy fuerte y el peronismo kirchnerista tenía mucha base electoral; y esa conclusión nos llevó  que teníamos no sólo teníamos que redoblar los esfuerzos –como lo hicimos- sino trabajar mucho más. Entonces tomamos el compromiso de estos dos meses y medio hacer doble campaña: la campaña de día y la campaña de noche. Le metimos con todo, hubo días con 20 o 25 actividades; pero no teníamos otra forma porque sabíamos que Cristina iba a seguir creciendo. En la Provincia fue de 5 y en Quilmes fue del 3,5; y nosotros estábamos 5 abajo sobre una candidata que arrastraba la boleta local. Todo este trabajo hizo que Esteban (por Bullrich) creciera 8 puntos”
-Después de las PASO muchos pensaban en un oficialismo haciendo campaña sucia, poniendo afiches contra Aníbal Fernández o Mayra Mendoza. Sin embargo nada de eso pasó
“No hicimos campaña sucia porque si no siempre caemos en lo mismo. Y esto lo digo por el conocimiento que tengo de estar cerca del Intendente: Martiniano no vino a hacer lo mismo. Por eso comenté….nos faltaba el contacto con la gente y que la gente lo sepa y conozca y dimos muchas muestras de eso. Podríamos habernos agarrado de la relación con Aníbal, de la boleta donde está La Cámpora que también espanta algún que otro voto; porque son jóvenes con una estructura de la vieja política, yo diría hasta con lo peor de la vieja política. Y la verdad dijimos: Que hagan lo que tienen que hacer y nosotros lo único que recalcamos que esos espacios estuvieron 25 años al frente de los ejecutivos provinciales y locales y no pudieron resolver nada.
A mi el único día que me dolió un poquito la panza fue cuando tuvimos el tema de la inundación y tuve que escuchar a tipos que fueron funcionarios durante 8, 10 o 15 años y que nunca resolvieron absolutamente nada; señalándonos con el dedo cuando las únicas dos obras reales reales y concretas que el distrito recibió para paliar el tema de la inundación son Villa Alcira y Villa Luján que las trajo el intendente Martiniano Molina.
Ese día sí me impactó y nos dijimos: No les importa nada, no tienen memoria, son unos cínicos; pero tragamos saliva y seguimos por la positiva y no caímos en la tentación de la agresión personal porque eso no termina construyendo nada.
-Luego de este triunfo, qué se viene en el Quilmes gobernado por Cambiemos?
“Se vienen cosas importantes, como el proyecto de la Ribera, que es todo un proyecto donde se incluyen los paseos pero sobre todo los pluviales de Otamendi y de España. Un proyecto muy significativo…una obra histórica que nos va a cambiar la vida a los quilmeños para siempre que va a cerrar un ciclo de la obra pública en Quilmes; más allá de todo lo que nos queda por hacer, sobre todo en asfaltos, agua y cloacas”
-¿Y desde lo político?
“Creo que se viene un intendente fuerte, que va camino a su reelección, un proyecto político que se empieza a afianzar con un montón de actores nuevos…muchísimos jóvenes y otros muchachos con mucha experiencia y sobre todo, mucha gente que se va a sumar porque además, tenemos la obligación de hacer trascender el proyecto político de Martiniano y defenderlo
Hoy Cambiemos es un proceso de transformación real donde queda expuesto el relato ese de decir que se trabaja para los más humildes para llevarse la plata de la obra pública mientras las calles están sin asfaltar y los vecinos no tengan cloacas”
-Ayer la ex presidenta no quiso reconocer su derrota ni saludó a su rival. ¿Matías Festuca lo llamó para felicitarlo?
“Hablé con Matías. Y se lo planteaba ayer al intendente: Pudimos bajar los decibeles  y ese clima de violencia que se vivía históricamente en la ciudad en una elección parejísima y dura con dos record tanto del oficialismo como de la oposición; y no caímos en la tentación de la campaña sucia ni generamos clima de violencia. Dimos un salto de calidad en la política quilmeña después de mucho tiempo y se lo quiero agradecer a las demás fuerzas políticas. A 1País, a la izquierda, a los sectores de Randazzo; porque hemos dado muestras que podemos convivir y poder expresar nuestras ideas en paz”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario