jueves, 29 de septiembre de 2016

Los negociados de “Ali Barba” Gutiérrez generaron un allanamiento a la Municipalidad de Quilmes

Este jueves un pequeño grupo de funcionarios judiciales y miembros de la Policía Federal  se hicieron presentes en dependencias municipales con el objetivo de requerir expedientes de obras públicas realizadas durante el periodo 2007/2015 durante la gestión de Francisco “Ali Barba” Gutierrez con fondos provistos por el gobierno nacional
Los enviados del juez federal Luis Armella, encabezados por el secretario del Juzgado Federal de Quilmes Pablo Wilk; se reunieron  con los secretarios de Hacienda, Mariano Martinelli, de Legal y Técnica,  Ignacio Alberto, y de Gobierno Fernando Pérez para agilizar la entrega de la documentación requerida.
Se trata de un nuevo operativo judicial en el marco de la llamada “Causa de las Cooperativas”, denunciada oportunamente por los entonces concejalesFernando Pérez, Mario Sahagún, Diego Bufone y Oscar García; que hoy forman parte del ejecutivo  municipal.
Se trata del tercer allanamiento que Armella ordena realizar en el marco de esta investigación que comenzara a finales del 2012 y fuera complementada con un informe del programa televisivo “PPT” que conduce Jorge Lanata.
Durante este año Armella requirió en varias oportunidades el testimonio del actual director de Empleo Social, Leandro Díaz; quien aportó documentación respecto a 80 casos donde los titulares de las cooperativas dijeron desconocer su firma en los contratos oficiales.
Antes el juez había requerido información al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a entidades bancarias a los efectos de determinar quienes habían cobrado los cheques emitidos por la comuna.
Sin embargo y –pese al tiempo transcurrido- el juez Armella no ha llamado a indagatoria al ex intendente Gutiérrez, a sus secretarios Guillermo Robledo, Roxana González, Alejandro Tozzola y los directores José Luis Pavón yLeda Cejas; a cargo del manejo de las cooperativas del plan “Argentina Trabaja”.
Desde hace un año la fiscal federal Silvia Ruth Cavallo ha requerido el llamado a indagatoria de los imputados, medida a la cual el juez inexplicablemente no ha accedido todavía.
Se trata de una investigación por los delitos de “Malversación de Caudales Públicos y Estafas Reiteradas” en la que además se encuentran involucrados empresarios cercanos al ex intendente Gutiérrez, quienes se llevaban los jugosos beneficios del negociado.
La maniobra consistía en “fabricar” obras y servicios, adjudicarlas a cooperativas que en algunos casos ni sabían, y facturar las mismas con insumos o locaciones a favor de empresarios amigos.
De esta manera se malversaron casi 200 millones de pesos provenientes del Estado Nacional.
Aclaración
A través de un comunicado de prensa l Municipalidad de Quilmes indicó que “en el día de la fecha, personal del Juzgado Federal Nro. 1 de Quilmes, a cargo del Dr. Luis Armella; se hizo presente en el Palacio Municipal a efectos de solicitar los expedientes obrantes en el Municipio que contengan las tramitaciones de obras realizadas entre los años 2007 y 2015 financiadas con fondos del Gobierno Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario