lunes, 3 de diciembre de 2018

Tizado resaltó los beneficios del programa para que pequeños productores accedan a las góndolas de los supermercados

Antes del encuentro con el intendente Martiniano Molina; el ministro de Producción de la provincia para firmar el convenio (ver nota aparte), Javier Tizado; dialogó con el programa “MAÑANA SUR” (FM 88,9); sobre el programa Compra PyME que se viene instrumentando en la provincia y que a partir del convenio firmado con el jefe comunal quilmeño; se implementará en el distrito
“Nosotros hace aproximadamente cinco meses identificamos con la gobernadora Vidal un reclamo histórico de las PyMES que obviamente tenía bloqueado el ingreso a las grandes cadenas de supermercados porque no podían vender muchas veces debido a las condiciones comerciales que les ponían. Eso nosotros lo trabajamos con las grandes cadenas y así surge este programa que ya por junio involucraba a la industria alimenticia y artículos del hogar y que ahora lo hemos extendido al sector textil, de calzado y marroquinería; agregando además otros jugadores importantes como las tiendas Falabella. Para que se entienda lo que hicimos fue intervenir directamente en la negociación entre los proveedores y los supermercados. Esto es un paso muy fácil. Hay que inscribirse en la páginawww.gba.gob.ar/produccion/area_de_trabajo/programa_compra_pyme   y después nosotros nos comunicamos, haciéndoles las rondas de negocio con los supermercados. Hoy ya tenemos más de 1.200 productos de más de 300 PyMES” –señaló el ministro
Sobre el convenio que firmó con el intendente Molina; Tizado indicó “La idea es tener un cara a cara con los empresarios de Quilmes para que ellos también se puedan incorporar. Hay un aspecto muy concreto. Primero identificamos que el plazo de pago era entre 100 y 120 días. Nosotros lo bajamos a 60; y también había otro cuestión que era el cobro de penalidades o costos por reposición. Todo eso lo hemos eliminado y ya no se pueden cobrar esos cargos. Después hay algo que esta funcionando muy bien sobre todo en algunas cadenas que es una señalización especial de los productos. Lo que hacemos es que en la propia góndola donde por ejemplo están las mermeladas, señalizamos ese producto como parte del programa Compra PyME-Hecho en la provincia de Buenos Aires para que si realmente la gente quiere beneficiar a la PyME; tiene una herramienta muy fuerte que es comprarle. De esa forma nosotros empezamos a visibilizar cuales son los productos hechos por pequeñas y medianas empresas de la provincia y que están a la venta en las grandes cadenas de supermercados o tiendas. También es importante porque empezamos a darle poder al consumidor
Respecto a los precios de los productos que ofrecen las empresas adheridas al programa; el titular de la cartera de Producción de la provincia resaltó los beneficios para los consumidores “Si bien este no es un programa como el de Precios Ciudados;  lo que buscamos es incorporar los productos de las pymes a las cadenas; pero en si, estos productos son muchos más baratos. Tenemos ejemplos de productos de artículos de limpieza que están 30 por ciento más baratos que las primeras marcas; y lo que estamos intentando atacar es el problema que había, porque -como no se ven-  la gente lo que hace es comprar la primera marca. Por eso lo que hacemos es darle más visibilidad para que el consumidor se dé cuenta de este 30 por ciento de ahorro que puede tener sobre productos que son de calidad que en algunos casos se exportan, pero no tenían lugar en las góndolas de nuestro país. El problema era que el exportador cobraba a 30 o 60 días pero acá le pagaban a 180”.
También relató como se maneja la relación entre empresa-cadena para posibilitar que no se exijan cantidades que las pymes no pueded producir “Otra de las cosas a las que apuntamos es a corregir otra de las inquietudes de las empresas y era respecto al volumen. Muchas nos decían qué pasa si nos piden el volumen para todas las sucursales de la Argentina. Los supermercados que son grandes compañías, quieren tener un proveedor que le abastezca a todas las sucursales; así que lo que hemos hecho es trabajar con las cadenas para que los productos del programa se vendan en la zona. Es decir: Un productor de Quilmes, que tal vez no tenga un volumen para abastecer a todas las cadenas; nos gustaría mucho que por lo menos; pueda estar en las sucursales de Quilmes; porque es un orgullo para el empresario vender en la localidad donde lo produce. Esto se ve muy latente sobre todo en el interior”.
Tizado fue consultado por uno de los factores por los cuales las pequeñas y medianas empresas evitaban venderle a las grandes cadenas, donde a menudo quedaban como rehenes de sus imposiciones “Lo que no queremos que exista es una dependencia del productor respecto al supermercado y se mantenga esa diversificación. Al no tener un requerimiento de volumen, se puede lograr que se aumenten las ventas del empresario sin quedar preso de una situación que el día de mañana termine generándole un problema”
El Ministro se mostró optimista en relación a la salida de la actual crisis que atraviesas las empresas  “Lo que estamos viendo claramente es una desaceleración de la caída y eso es importante y se combina con estos datos que se conocieron en estos días sobre la inflación que será en noviembre casi la mitad que en octubre. Lo que diría es que hay como dos provincias. Una que está pasando momentos difíciles sobre todo por lo relacionado al consumo; pero hay otra que tiene una gran oportunidad en la exportación donde estamos empezando a ver números importantes en las empresas que pueden volcar sus productos a los mercados internacionales aprovechando este tipo de cambio competitivo. Estas empresas están empezando a exportar y las estamos ayudando con la agencia Globa, que creamos en febrero y donde ayudamos a identificar la oferta exportable, brindamos capacitación y agilizamos los trámites. Tenemos el programa Exporta Simple que permite exportar hasta 600 mil dólares por año en envios de hasta 300 kilos y donde no es necesario contratar un despachante de aduana
En el primer semestre de este año, nuestras empresas habían exportado un 7 por ciento más que el año pasado, con un tipo de cambio que no era tan competitivo; así que esperamos ahora mejore más aun”

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