Este miércoles el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Quilmes,Carlos Ortiz; dialogó con los periodistas José Haro y Claudio Gentiluomodurante la mañana de Radio Plus (96,1), dando detalles de la obra del paso bajo nivel de Bernal que se inaugura el próximo viernes, después de casi 4 años de espera.
“No estábamos acostumbrados a esto de terminar las obras en tiempo y forma. A quienes venimos de la construcción (Ortiz es ingeniero), siempre tenemos ese objetivo porque después se descalabra la obra y por suerte se pudo dar, como con los otros dos pasos bajo nivel” –señaló el funcionario
El secretario, que tuvo a su cargo remontar la difícil tarea de encauzar una de las obras más problemáticas de la gestión anterior anunció que “Se va a liberar la parte vial. Tanto los semáforos, la demarcación, el paso del transporte público y particular. Y lo que va a quedar es parte de embellecimiento, algunas manos de pintura porque el tiempo nos ha complicado, quizás la reparación de alguna vereda. Pero señalamiento tanto horizontal como vertical va a estar en perfecto estado”
Agregó que “El paso peatonal va a estar habilitado, lo que no estará y pensamos terminarlo en los próximos 30 días, son los ascensores; y algunas rejas, que estarán listas a fin de año
Respecto a las dudas sobre el funcionamiento del tránsito en el área del bajo vías Ortiz indicó “También estará habilitada la calle del lado este. Hubo una modificación y Uriburu ahora cruza por encima del paso bajo nivel, donde se hizo un puente vehicular, que gira a la derecha por Estrada y vuelve a girar por Cramer para entrar al bajo nivel. Va a ser mano y contramano. Tiene un ancho de 8 metros y va a funcionar perfectamente y se realizará un reordenamiento donde estacionan los colectivos sobre el margen de la estación para que no queden dobles manos interrumpiendo el tránsito”.
Ortiz adelantó la culminación de los trabajos de los otros dos bajo vías que se construyen en el distrito “Los otros dos pasos bajo nivel son menos problemáticos. En el caso del bajo nivel de Smith, a fines de agosto está inaugurado y si bien tuvimos problemas de napa de agua, pudimos cambiar la tecnología y por suerte funcionó. El paso de Don Bosco, que en realidad son dos cruces; ese para a fin de año –estimamos octubre- también va a estar terminado”.
Ante una consulta específica si hubiese tenido que definir la construcción del bajo vías de Bernal en el eje Espora- Avellaneda; el secretario indicó “Yo no hubiese elegido ese lugar porque desde el punto de vista de tránsito exclusivamente: Es el lugar porque es la bajada de la autopista; pero es un paso con una curva de salida que se le dificulta a los vehículos pesados. Yo no creo que ningún chofer que maneje un semi, elija ese lugar para cruzar. Yo hubiera elegido Lamadrid, sin ninguna duda”.
Ortiz relató la historia que tuvo que afrontar. “Cuando nosotros asumimos la obra estaba en un 15 por ciento (casi 3 años), es decir que faltaba un 85 por ciento. No había aprobaciones de la CNRT, que nos llevó casi 5 meses conseguir. Con las aprobaciones de AySA y EDESUR, que fueron las más complicadas”.
Finalmente hizo referencia a los costos “Hoy surgen muchas preguntas sobre los costos. El presupuesto original era 82 millones de pesos; el de las remociones de 40 millones, así que tenemos 120 millones a precios de hace 4 años y la obra en total salió 196 millones con los valores inflacionarios de los cuatro años”
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