Leandro Díaz, director de Economía Social, Acción Cooperativa y Empleo de Quilmes; dialogó este lunes con el programa “SIN VUELTAS” (FM Plus 96,1) revelando la situación que encontró en el área a su cargo; denunciando gravísimas irregularidades que han sido aportadas al juez Luis Armella, quien lleva adelante la causa penal por los negociados millonarios con las cooperativas durante la gestión de Francisco “Ali Barba” Gutiérrez.
“Lo peor que encontramos es que a los presidentes de las cooperativas nos cuentan que les hacían firmar actas volantes, cheques. Los hacían firmar extorsionándolos. Los presidentes de las cooperativas no sólo me lo dicen a mi; se lo dicen a todos el mundo. La situación de Quilmes es muy grave. Una cosa es que (la gestión anterior) tenga los papeles y el Tribunal de Cuentas les haya aprobado las seis etapas del Argentina Trabaja; otra cosa es como se utilizaron esos fondos. Fueron 8 años donde a los cooperativistas se los llevó con un látigo y se los obligó a un montón de cosas que son ilegales” –señaló el funcionario.
Cheques con firmas falsas
Díaz confirmó además que “Hay presidentes de cooperativas a quienes el juez los va a llamar porque sus firmas no coinciden. Se que ya esta constatado que hay 4 o 5 cheques por más de 300 mil pesos cada uno que el perito calígrafo había determinado que no era la misma firma”.
Sobre las declaraciones que debió efectuar ante el juzgado federal, el funcionario municipal fue contundente “Lo mismo que digo acá se lo dije al juez Armella. No tengo el temor ni titubeo con lo que digo, porque yo vengo de un sector social y padecí de esa extorsión. Si no eras amigo del barbismo estabas obligado a trabajar en otro lado. Reitero: Hay presidente de cooperativas, que firmaban cheques, que firmaban obras y si no lo hacían, corrían peligro de pertenecer al programa
Hay muchos presidentes de cooperativas que se pusieron a disposición de la justicia, nosotros como municipios, dejamos (en el juzgado) el listado con las 135 cooperativas y en estos días estaremos dejando el listado con los componentes de cada una de esas cooperativas y una especificación clara de cada obra que se les había adjudicado”.
En la actualidad Díaz esta llevando adelante un proceso de ordenamiento en el área a su cargo “En total hay 135 cooperativas, solo 14 tenía algún tipo de libros, igual no están regularizadas y solo 4 cumplían con todos los requisitos que exige la ley. Lo que nos llamo la atención justamente fue que nos encontramos con una cantidad de libros adquiridos presuntamente hace dos año por la anterior gestión, que no se le entregaron a las cooperativas. Así que no sabemos donde se hicieron los balances, donde están asentadas las obras, la ropa y elementos de trabajo. Una situación compleja.
Lo que estamos haciendo es regularizar los libros para que puedan seguir cobrando el programa. Mañana estamos llevando al IPAP las primeras 14 cooperativas regularizadas, con sus balances, sus libros de acta, la inscripción en AFIP”.
Finalmente el director de Economía Social dejó un claro mensaje sobre el programa nacional que administra en la ciudad. “La sociedad tiene la visión que el cooperativista es un vago, pero aquí en Quilmes, hubo un estado que los extorsionó”
No hay comentarios:
Publicar un comentario