En la mañana de este miércoles los integrantes del Tribunal Oral Nº 3 de Quilmes emitieron las a los policías que protagonizaron los hechos por los cuales perdieron la vida cuatro adolescentes detenidos en los calabozos de la Comisaría 1ª , que se conoció como la “Masacre de Quilmes”.
Los jueces Alicia Anache, Alejandro Portunato y Edgardo Salatino revisaron las condenas a los imputados en un procedimiento que se llama “audiencia de cesura”, y terminaron confirmando las condenas a los diez ex policías.
El comisario Juan Pedro Soria que se desempeñaba como titular de la seccional por entonces, fue condenado a la pena de 6 años de prisión, inhabilitación especial perpetua para desempeñarse en cargos públicos y tener o portar armas de todo tipo, accesorias legales y costas, por el delito de “omisión de evitar torturas”
El trágico hecho ocurrió el 20 de diciembre de 20014 cuando un grupo de detenidos encabezó una protesta en las celdas. Según indicaron, habían sido torturados por agentes policiales. Por esta razón prendieron fuego los colchones, generándose un incendio sin recibir auxilio de los efectivos. Ese día terminó con la muerte de Elías Giménez (15), Diego Maldonado (16), Miguel Aranda (17) y Manuel Figueroa (17).
Además de Soria fueron condenados el ex subcomisario Basilio Vujovic – 3 años y 6 meses de prisión, 7 años de inhabilitación especial para desempeñarse en cargos públicos, hallado culpable de “vejaciones con víctimas plurales, en concurso ideal”.
Gustavo Humberto Ávila 3 años de prisión , 6 años de inhabilitación para desempeñarse en cargos públicos, y costas, por el delito de “apremios ilegales con víctimas plurales en concurso ideal”.
Fernando Carlos Pedreira 16 años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas, por los delitos de “vejaciones con víctimas plurales en concurso ideal, a su vez en concurso real con tortura de víctimas plurales en concurso ideal”.
Hugo Daniel D’Elía 9 años de prisión, inhabilitación absoluta y perpetua, accesorias legales y costas, por los delitos de “vejaciones con víctimas plurales en concurso ideal, a su vez en concurso real con tortura de víctimas plurales en concurso ideal”.
Juan Carlos Guzmán 7 años de prisión, accesorias legales, inhabilitación absoluta perpetua, y las costas del proceso, en orden a los delitos de “apremios ilegales con víctimas plurales en concurso ideal, y tortura en concurso real”.
Elizabeth Fernanda Grosso 3 años y 3 meses de prisión, 6 años y 6 meses de inhabilitación especial para desempeñarse en cargos públicos, accesorias legales y costas por el delito de “vejaciones con víctimas plurales en concurso ideal”.
Franco Manuel Góngora 3 años y un mes de prisión, 6 años y dos meses de inhabilitación especial para desempeñare en cargos públicos, accesorias legales y costas, por el delito de “vejaciones con víctimas plurales, en concurso ideal”.
Jorge Rubén Horacio Gómez 3 años de prisión (ya purgados), 6 años de inhabilitación especial para desempeñarse en cargos públicos y costas, por el delito de “apremios ilegales con víctimas plurales, en concurso ideal”.
Gustavo Daniel Altamirano 3 años y un mes de prisión, 6 años y 2 meses de inhabilitación especial para desempeñarse en cargos públicos, accesorias legales y costas, por el delito de “vejaciones con víctimas plurales en concurso ideal”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario