El secretario de Gobierno de la Municipalidad de Quilmes, Guillermo Galetto; dialogó este jueves con el programa “SIN VUELTAS” (FM Plus 96,1), donde dejó definiciones respecto a la visión del gobierno municipal de cara al compromiso electoral que enfrentará Cambiemos durante este año
-Pasó un año y medio del gobierno de Cambiemos y en agosto y octubre hay elecciones. ¿Cómo están viendo las posibilidades de salir airosos”
“Veo a un gobierno nacional que esta trabajando de forma muy prolija. Los indicadores muestran que la inflación se está conteniendo, que comienza a haber crecimiento en áreas específicas de la economía y que para octubre vamos a llegar a un crecimiento de 3 puntos –como dicen todos los especialistas económicos de la Argentina- y eso va a comenzar a sentirse en el bolsillo de la gente
En la Provincia la gobernadora esta dando una lucha feroz contra las mafias, que no va a ser fácil; pero la gente lo interpreta y lo valora; por eso los números de reconocimiento de la sociedad con María Eugenia Vidal; es parte de ese sacrificio que hace y es nada menos dar la batalla contra lo que jamás en la historia de la política nadie se animó a enfrentar; y todo esto creo que se va a ver reflejado en octubre”
-¿Y a nivel local, se sienten mejor o creen que todo depende de los resultados nacionales?
“En lo que respecta a la gestión municipal. Digo lo que dije el otro día en el gabinete ampliado: Nosotros somos parte de la gestión que va a inaugurar la misma cantidad de pasos bajo nivel en los próximos 5 meses que todos los hechos en los últimos 35 años. Estamos haciendo Camino General Belgrano. La queja de la gente por el estado de Camino tiene 50 años. Se esta haciendo Calchaquí, y como se esta haciendo; con hormigón de 40 centímetros, con hierros por dentro. No es un bacheo con bitumen para que se lo lleven cuatro lluvias. Se esta haciendo avenida Mitre….Todas obras históricas”
-Nadie duda que las obras son importantes, pero muchos desde la oposición; suelen recordar que hubo intendentes que hicieron muchas obras, pero perdieron por falta de política. ¿Ustedes observan esta crítica. Ven que falta política?
“Aca hay una gestión que esta abocada, desde el Intendente para abajo; a trabajar todos los días. Martiniano es un hombre que no viene de la política, pero mesta abocados todo el día en conseguir estas obras; porque algunos creen que nosotros abrimos una canilla y salen las obras. No es así, quienes tienen experiencia en gestión, saben que en esto hay que ir a golpear puertas todos los días para que las obras lleguen y se ejecuten.
Tal vez, y no queremos recaer en la cuestión de la comunicación; pero esto es 80 por ciento gestión, y el 20 restante se aboca a la política. Nosotros hicimos un acto político en un año y medio de gestión; pero porque tenemos a todos los funcionarios abocados a trabajar. Y creo que han cambiado los paradigmas y la gente lo valora; por eso cuando uno analiza los números; todo esto que hacemos lo ve la gente. Por eso los reclamos son de gestión, no de política.
Ayer estuvimos en la obra de Los Alamos, que le va a cambiar considerablemente la vida a 15 mil personas. Vamos a comenzar un trabajo de habitad en el Monte-Matadero. Estamos atrás de poder comenzar las obras en Itati. Nosotros vemos la política como una forma de hacer y por eso es probable que hayamos cambiado el paradigma de la política, de los actos, de hablar; pero preferimos mostrar otra cosa, como lo hacemos hoy comenzando el programa donde los vecinos van a poder decidir las obras para su barrio. Esto que se llama presupuesto participativo y nosotros lo hemos llamado Tu Barrio Propone.
-¿Y cree que todo este trabajo se reflejará en las urnas, valorando más esto que el diálogo político con los vecinos?
“Si, creo que si. Que la gente quiere que el funcionario se dedique a ser funcionario en lugar de ocuparse por crecer políticamente. La gente nos paga para eso, para que trabajemos. Es incluso, la queja histórica de quienes no venimos de la política: esta todo bien que armen actos, que juntes diez mil personas….los micros y la bandera; pero la gente lo que nos reclama es la solución a sus problemas, y nosotros estamos abocados a eso; porque además, la situación en Quilmes es muy compleja”
-El intendente el otro día dejó entrever que tomó la gestión de un “menos 10”. ¿Ustedes se sienten tranquilos sabiendo que viniendo de un menos diez, cualquier cosa que hagan se nota mucho más?
“Puede ser….no lo miramos desde ahí. Preferimos ver que hemos encarado el plan de obra pública más grande de la historia, que no es un dato menos. El plan de infraestructura más grande que tuvo Quilmes; contra una ciudad que estuvo detenida 8 años en el abandono. Yo escucho algunos que dicen: Estaba planificado. Si, pero no lo hicieron nunca. No pudieron mover un ladrillo, y como muestra basta ver el bajo vías de Bernal, donde habían hecho la pantomima de cercar la zona con enrejado y ponerles unas lonas; pero no había un pozo de 10 centímetros hecho. Lo dejaron en la nada”
-Es que uno ve, por ejemplo, que se inauguran asfaltos y nadie va a cortar la cinta, a mostrarle la obra a los vecinos. Ahí me refería un poco al tema de la falta de política
“Hay que entender que la plata de ese asfalto no la pone el intendente, no la ponemos los funcionarios. Esa plata la ponen los propios vecinos; y yo digo siempre que nos festejamos el asfalto que hacemos sino que estamos ocupados en resolver los 1.200 que nos faltan. Porque entendemos que al vecino que le falta tiene problemas porque no puede entrar la ambulancia, o el remis, o cuando llueve se inunda. Por eso cuando hacemos las recorridas, la gente nos pide ese asfalto en forma desesperada.
Nos alcanza con saber que en esa cuadra, los vecinos saben que la hizo la Municipalidad, sabe que la hicimos con calidad en los materiales y que no tardamos un año, sino tres meses”
No hay comentarios:
Publicar un comentario