Este jueves se realizó una nueva audiencia del juicio oral y público por la causa conocida como “empresas fantasmas” que tiene como principales acusados al ex intendente Fernando Geronés, al ex secretario de Hacienda, Carlos Coloma; y otros ex funcionarios de aquella gestión.
Debido el exceso del tiempo en las declaraciones previstas, el Tribunal Oral N° 4 –con acuerdo de las partes- determinó un cuarto intermedio hasta mañana viernes, a los efectos de retomar la declaración de los testigos.
El primero en declarar fue Oscar Olasagarre, que al momento de la instrucción de la causa; cumplía tareas en la DDI de Quilmes y participó en los allanamientos realizados en el edificio de la Municipalidad de Quilmes.
El ex policia declaró que retiraron facturas y expedientes de las áreas de servicios públicos, bacheo y compras. Documentación que ocupó muchas cajas y que se hicieron copias de los discos rígidos”.
Testimonio comprometedor
Un testigo que aportó un dato central en la causa fue Jorge López, quien en su momento prestó declaración bajo la figura de “identidad reservada”
López –que se desempeñaba como camionero contratado por la comuna- hizo referencia a un hecho que le tocó vivir cuando había trasladado con su camión a una cuadrilla de empleados municipales hacia la calle Saavedra de Quilmes Centro para efectuar tarea de tomado de juntas.
El testigo indicó que, mientras se hacía la tarea; apareció el ex concejal Oscar Batalles; por entonces el “hombre fuerte” de la gestión Geronés.
Según López, batalles le exigió quitar del camión el cartel identificatorio de la Municipalidad de Quilmes, aduciendo que los trabajos supuestamente los realizaba una “un privado”.
López ratificó en su declaración que los operarios eran empleados municipales y que él los había recogido de una dependencia municipal; negándose a cumplir el pedido de Batalles.
Cuarto Intermedio
Finalmente prestó declaración el director de éste medio –Claudio Gentiluomo– quien por entonces formaba parte del equipo de trabajo del concejal Rubén Vicente.
Gentiluomo aportó fotografías de los lugares donde se radicaban las empresas contratadas con la intención de validar sus dichos sobre la investigación que se llevaba a cabo.
También dio detalles respecto a una discusión mantenida por él y otro integrante del equipo –Victor Hugo Foresi– con el delegado local del Tribunal de Cuentas
Su declaración quedó trunca debido a la decisión de pasar a un cuarto intermedio y se retomará mañana a primera hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario