jueves, 3 de octubre de 2019

Sobreseen a Damian Rubio y se espera una condena leve para su hermano en una causa promovida por el intendente Gutiérrez por la muerte de un “puntero”


Este jueves el TOC N° 4 de Quilmes sobreseyó de toda acción penal a Damian Rubio por el crimen del “puntero político” Brian Barrionuevo, ocurrido en febrero del 2010 en la localidad de Solano,
En un adelanto del veredicto –que se conocerá el próximo lunes- los jueces consideraron culpable a su hermano Pablo, aunque no calificaron el delito ni procedieron a interrumpir su libertad morigerada, por lo que se cree que la imputación final será “homicidio en riña”.
De este modo los jueces Ojeda, Caputo y Celessia dieron por tierra los argumentos del fiscal, Claudio Pelayo; quien había considerado el hecho como un homicidio agravado por el cual solicitaba prisión perpetua para ambos hermanos.
En el juicio –plagado de contradicciones entre los propios testigos de a acusación- quedó demostrado que la muerte de Barionuevo se produjo luego de un forcejeo mantenido con Pablo Rubio en la puerta de una gomería de Solano; tal como el éste último sostuvo en su confesión, y que no existió premeditación y planificación previa como indicaba la familia del fallecido y el fiscal.
El hecho ocurrido en febrero del 2010, adquirió notoriedad pública cuando el entonces intendente Francisco “Ali Barbá” Gutiérrez; acusó a los Rubio de asesinos y pretendió enmarcar lo ocurrido como “un crimen político” dado que Damian Rubio había sido colaborador del ex intendente Sergio Villordo.
Asi fue que comisiono a sus abogados, Luis Valenga y Pedro Sturt a representar a los familiares de Barrionuevo y montar varias conferencias de prensa en las cuales brindaron versiones falsas (y disparatadas) de lo ocurrido.
Una parte de las mentiras se desmoronaron cuando éste medio publicó una foto de Pablo Rubio junto a Gutiérrez y el recibo de sueldo que demostraba que el acusado no era colaborador de Villordo como el jefe comunal lo presentaba, sino un empleado comunal designado bajo su administración.
Los hechos
El 10 de febrero de 2010 Brian Barrionuevo junto a los hermanos Carrizo insultaron y amenazaron a los hermanos Rubio en el kiosco que estos tenían en la esquina de calle 844 y 893 de Solano. Dos años antes Lionel Carrizo intentó matar a Pablo Rubio de 6 balazos por lo que en 2012 terminó siendo condenado por la justicia y hoy purga su pena en el penal de General Alvear.
Los Carrizo y Barrionuevo eran “punteros políticos” de Gutíerrez y comandaban una cooperativa del Plan Argentina Trabaja.
A fin de evitar nuevos incidentes, los hermanos Rubios cerraron el kiosco y se marcharon en su automóvil. Unos minutos después, cuando arribaron a una gomería ubicada a escasas 3 cuadras del kiosco que regenteaban, se encontraron con Barrionuevo y su cuñado (de apellido Nahum) quienes salieron del local para volver a repetir la agresión.
Según Pablo Rubio –avalado por el dueño de a gomería y un vecino de la zona- Barrionuevo portaba una pistola 9 mm de color negro con la que lo amenazó.
Allí –según se probó en el juicio- hubo un forcejeo y se produjo una detonación del arma que terminó con a vida de Barrionuevo.
Durante el juicio un perito de la Suprema Corte dio detalles del ingreso del proyectil, afirmando que habia ingresado por el parietal izquierdo de manera descendente; dando por tierra con la tesis de un disparo “a quemarropa”.
Otro perito aportó tal vez la prueba más determinante: Una vaina encontrada por la Policía debajo del compresor de la gomería, era igual a la del proyectil que diera muerte a Barrionuevo. Si hubo un solo disparo –como afirmaban todos los testigos- el arma homicida no fue llevada al lugar por Pablo Rubio, sino que antes debió estar en el lugar del hecho.
Fallo
En esta jornada del juicio los miembros del TOC N° 4 sobreseyeron a ambos hermanos del delito de “Coaccion Agravada” justamente al entender las pericias indicadas anteriormente. Exculparon a Damian Rubio del delito de “Homicidio” y encontraron culpable a Pablo Rubio, aunque no se precisó bajo qué  responsabiidad penal.
Los jueces rechazaron asimismo el pedido del fiscal Pelayo de detenerlo, con lo cual se considera que la pena será leve: “Homicidio en Riña” u “Homicidio preterintecional”; falló se será conocido el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario