Esta mañana personal de la Policía Bonarense, con apoyo de la Policía Local y la Secretaría de Servicios Públicos de la comuna quilmeña procedieron a desalojar la toma de la avenida Lamadrid entre el arroyo y Camino General Belgrano quienes mantenían cerrada la arteria desde enero, cuando se frustrara el intento de toma a los terrenos del frigorífico Penta.
La orden de desalojo fue impartida por el Juzgado de Garantía Nº 2 de Quilmes -a cargo del doctor Martín Nolfi- a pedido del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
El operativo estuvo a cargo de la Comisaría 5ª, bajo la supervisión del Jefe Departamental Fabián Alarcón. Unos 70 efectivos fueron afectados entre las distintas seccionales de la Distrital Quilmes Este, con apoyo de la Policía Local, Grupo GAD e Infantería, con mayor presencia de personal femenino, a fin de evitar disturbios.
Topadoras y camiones de la Secretaría de Servicios Públicos fueron los encargados de demoler y retirar las precarias viviendas contraídas por los usurpadores sobre la vereda y la cinta asfáltica de Lamadrid. El desalojo permitió restituir el tránsito en la avenida que los ocupas ilegales habían cortado desde enero pasado, cuando fueron desalojados de las tierras pertenecientes al Frigorífico Penta.
El desalojo produjo un respiro fundamentalmente a los habitantes de barrios vecinos, que en reiteradas ocasiones habían denunciado el aumento de delito y tráfico de drogas desde la usurpación del espacio público.
En el lugar había unas 15 personas mayores y 10 niños, que fueron atendidos por el personal femenino de la Policía Local; mientras que dos de los referentes fueron detenidos a pedido de la Fiscalía Nº 3.
Concejales y militantes del “kirchnerismo” intentaron frenar el operativo policial y luego denunciaron el hecho como un “acto de represión violenta” cuando en realidad fueron los desalojados quienes la emprendieron contra los agentes de las fuerzas de seguridad.
El concejal Angel García; quien en 2006 encabezó el operativo para desalojar una toma similar en la avenida Zapiola; se mostró muy activo en las redes sociales repudiando un desalojo similar del que fue protagonista hace 12 años cuando ocupaba funciones ejecutivas desde el oficialismo de entonces.
También la Vicaría de la Solidaridad expresó su repudio a la decisión judicial. En su comunicado se habla de “terrenos” cuando la ocupación ilegal se producía en la vía pública; y tampoco se menciona a los usurpadores como personas que cometieron delitos penales. Eso si, la Casa de Justicia anunció que actuará como defensores de los dos detenidos; actitud que no tuvo con las decenas de vecinos asaltados –algunos a mano armada- mientras duró la ocupación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario