En un acto privado, a solas y a espaldas del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de Quilmes; sus principales autoridades le tomaron juramento como nuevo integrante de la institución a Gustavo Daniel Prellezo; uno de los condenados por el crimen del reportero gráfico José Luis Cabeza.
Prellezo se encuentra desde el 21 de diciembre de 2016 con libertad condicional, luego de haber sido condenado a reclusión perpetua por el crimen del periodista gráfico, ocurrido en 1997. En la cárcel estudió abogacía, cumplimentando la totalidad de materias de la carrera.
Sin embargo el título otorgado por la Facultad de Derecho de La Plata; no le permite ejercer la profesión. Los artículos 2° (inciso 1) y 6° de la Ley 5.177 establecen claramente la exclusión de los condenados para acceder a la matrícula
El primero de los citados indica: “Los condenados a cualquier pena por la comisión de delito doloso, con sentencia firme, hasta el término de la condena”. Prellezo esta en libertad condiciones y le resta varios años hasta completarla.
El segundo de las normas obliga a quien quiera inscribirse a “Acreditar buena conducta y concepto público. La buena conducta se acreditará mediante certificado expedido por el Registro Nacional de Reincidencias y Estadística Criminal o el organismo que en el futuro cumpla sus funciones. El concepto público y el domicilio se acreditará en la forma que se determine en la reglamentación”.
Salvo que lo haya “truchado”, el ex policía, condenado por el crimen de Cabeza; no pudo haber cumplimentado jamás este requisito y las autoridades del Colegio haberlo obviado.
Varios abogados consideran que el juramento es nulo y se aprestan a efectuar una presentación para impugnar el acto.
Prellezo fue anotado en el Tomo 11 – Folio 113 del Libro de Registro del Colegio de Abogados. Fijó domicilio en 12 de Octubre 2505 de Quilmes Oeste, aunque se trata de una vivienda particular –como puede observarse en la imagen- y no de un estudio jurídico.
Ante la justicia, fijó como domicilio una vivienda en el barrio Los Hornos de La Plata donde dijo vivir con su pareja y su hija.
El presidente del Colegio de Abogados de Quilmes es Bienvenido Rodríguez Basalo, quien a su vez se desempeña como Vicepresidente 1° del Consejo Superior en su instancia provincial.
Normalmente el juramento de los abogados es un acto solemne de la institución y se realiza en su salón de actos con la presencia de familiares, autoridades del Poder Judicial y los matriculados, a quienes se invita a participar.
En el caso de Prellezo nadie supo de su incorporación al Colegio, dado que se optó por el ocultamiento, seguramente a sabiendas de la conmoción que generaría.
Según la investigación judicial, Prellezo fue el autor material de los dos disparos que mataron a José Luis el 25 de enero de 1997 en Pinamar. Además, se comprobó que fue él quien había reclutado a “Los Horneros”
No hay comentarios:
Publicar un comentario