El presidente del Colegio de Abogados de Quilmes, Bienvenido (Beve) Rodríguez Basalo; dialogó también con el programa “SIN VUELTAS”, brindando la versión oficial sobre lo ocurrido con el juramento del asesino de José Luis Cabezas
“Cuando el abogado Prellezo se presentó trajo toda la documentación que exige la ley: Su título expedido por la Universidad Nacional de La Plata y el certificado de antecedentes el artículo 6° de la ley 5.177. El certificado decía que no tenía condenas firmes. Por eso le tomamos juramento, porque no se lo podíamos negar” – dijo Basalo
El titular de la institución que nuclea a los letrados quilmeños; explicó lo ocurrido durante la jornada de ayer, después de haber explotado el escándalo. “Nos enteramos de la condena por los medios, y cuando tuvimos esa información; la chequeamos con el fallo de la Corte Suprema, rechazando el recurso de queja; procedimos a excluirlo porque se evidenciaba que el certificado entregado por Prellezo, no se condecía con la verdad”.
Dejando en claro el límite de responsabilidad del Colegio ante lo ocurrido; Rodríguez Basalo agrego “Además dispusimos solicitar al Registro Nacional de Reincidencia que nos informe por qué razón le emitieron al ciudadano Prellezo un certificado donde no estaba anotada la resolución de la Corte. Queremos que se investigue y se sancione a quien tengan que sancionar”
“Esto sucede porque la justicia se sigue manejando como en la época de las carretas y llevando las resoluciones y los expedientes en forma manual en lugar de adoptar la tecnología haciendo que todos estos trámites fuesen automáticos” –deslizó el titular del CAQ.
A Basalo se lo consultó sobre la posibilidad de negarle el juramento, esperar un posible recurso de amparo judicial y luego –con la resolución del juez- permitirle el ejercicio de la profesión “Nosotros tenemos que cumplir la ley, aunque la ley no nos guste. Han existido casos donde un colegio se ha negado ha tomar juramento a un abogado, invocando razones éticas; y hay afronta juicios millonarios por esa decisión. Lo que hizo Prellezo es aberrante, comparto el dolor de su familia y la de todos los periodistas; pero no podemos oponernos a un juramento por estas razones”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario