El concejal Mario Sahagún (MI-FAP) impulsó durante la sesión Ordinaria de este martes, un pedido de informes vinculado a la existencia de casos de tuberculosis en el distrito que no pudo ser aprobado debido a la cerrada negativa de los bloques del oficialismo, el PRO, y los unipersonales MTR-Santucho y La Juan Domingo (Alberto De Fazzio).
Insólitamente la concejal Susy Paz (MTR-Santucho) votó en contra cuando fue su organización la que a través de Facebook, había denunciado la existencia de uno de estos casos cuyo desenlace fue mortal. (verhttps://www.facebook.com/notes/prensa-movimiento-diecinueve-de-julio/muerte-por-tuberculosis-en-quilmes/337202396364800 )
Sahagun hizo uso de la palabra para hacer referencia a la existencia de múltiples casos de la patología, que se vienen registrando tanto en el sistema público como en el privado. Dijo el edil: “El pasado mes de julio, falleció en el Hospital de Quilmes un vecino llamado Hugo Ruiz Diaz. Una muerte que se denunció provocada por un cuadro de tuberculosis que las autoridades sanitarias del municipio negaron y que constituyó un caso del que no se ha vuelto a hacer mención. Las averiguaciones que hemos hecho indican que el caso del vecino no fue ni por mucho, un caso aislado. Lamentablemente, la tuberculosis está completamente instalada en el distrito, y se cuentan casos por decenas no solo en el sistema público sino también en el privado, de donde hemos recabado datos que son verdaderamente preocupantes.”
El edil agregó “No sabemos si el municipio de Quilmes traslada esas notificaciones al área especifica del Ministerio de Salud de la Nación, que cuenta con registros nacionales y efectivamente denuncia que en los últimos años hubo una tasa de descenso del nivel de notificaciones que alcanzó casi un 57%. Los datos más recientes a los que pudimos tener acceso, indican que los registros de ese ministerio nacional afirman que en Quilmes, entre 2008 y 2009 hubieron denunciados 206 casos. No hemos accedido a datos más actualizados, pero la tendencia no ha disminuido, según las estimaciones del nivel de casos diagnosticados.”
Según el Movimiento Santucho, Hugo Ruiz Diaz, falleció de tuberculosis en el Hospital de Quilmes. A su familia no le informaron nunca las causas de su muerte pero les señalaron que se trataba de una enfermedad altamente contagiosa, recomendandoles guardar cuarentena
No hay comentarios:
Publicar un comentario