En la charla adelantó las etapas para vacunar a la población quilmeña e hizo un fuerte llamado a la inscripción ciudadana.
Luego de criticar a sectores políticos y medios que se opusieron a la Sputnik; pidió claramente despolitizar la vacuna y sacarla de las diferencias que ha producido la llamada “grieta” en la sociedad; y reconoció las dificultades que se deberán enfrentar por el hartazgo que se evidencia en la gente a continuar con las medidas de aislamiento
Comenzaron a vacunar a los mayores de 70 años. ¿Tienen una cifra de la cantidad de personas de esa edad que vana vacunar?
-Nosotros al día de hoy tenemos casi 100 mil personas inscriptas desde los 18 años, lo que hemos hecho en Quilmes –en consonancia con la Nación y la Provincia- es comenzar con los grupos de mayor exposición; salud, personas que viven en hogares de largo estadío, y arrancamos el jueves con los mayores de 70 años y con docentes y auxiliares
¿Alcanzan las vacunas que enviaron a Quilmes para cumplir estas metas?
-Creo que hay un problema en todo el mundo que tiene que ver con la disponibilidad de vacunas del cual la Argentina no es una excepción. Por eso lo que hacemos es –en la medida que recibimos la vacuna- la vamos aplicando toda y también haciendo campaña para que la gente se inscriba y se vacune; porque es una vacuna optativa y lo que tenemos que ir viendo quien quiere realmente recibir la vacuna; por eso trabajamos en paralelo con la preinscripción y la aplicación de la vacuna
¿Cómo es el procedimiento para elegir o convocar a la gente?
-El Ministerio de Salud de la provincia es quien organiza la turnera; y en la medida en que se identifica que la persona por tener mayor exposición por ser un trabajador de salud, o por ser una persona con más riesgo; va asignando prioritariamente los turnos. Avisan por teléfono o por mail; y lo que nosotros hacemos desde el Municipio es además, llamar por teléfono para ver si recibió la comunicación del turno, lo cual nos asegura un mayor presentismo.
¿Y entonces para qué esta esto de la preinscripción que se hizo en espacios públicos?
-Nosotros estamos trabajando mucho en llevarle la información a la gente para que todos sepan que tienen que preinscribirse; tanto de manera institucional a través de los centros de salud como son los CAPS o de los CIC y todas las oficinas públicas. Pero lo hacemos porque hay gente que no tiene computadora en su casa, porque no tiene datos en el celular o simplemente porque no entiende como funciona. Son una serie de factores y tenemos que hacer un esfuerzo grande para disminuir esa brecha que nos ha permitido ver que la gente tiene mucha avidez cuando recibe información real, libre de mala intención. La gente quiere vacunarse cuando sabe que la vacuna es eficaz y es segura; por eso estamos articulando con todos los sectores, con todas las entidades para llegar a 500 mil personas en Quilmes que quieran vacunarse.
¿Y porqué solamente se han inscripto o preinscripto solamente 100 mil si la vacuna ya fue aprobada, esta avalada por la comunidad científica del mundo?
-Para mi no es poca gente y es cada vez más la gente que se inscribe. Todos los días sube la cantidad de gente que expresa su voluntad de vacunarse; pero lo que contribuye a que haya gente que no se inscriba es; por un lado que toda la población no tiene la información suficiente –y por eso estamos trabajando en una campaña muy fuerte- y por el otro hasta hace unas semanas hemos sido testigos en Argentina de una campaña feroz antivacuna por intereses políticos o económicos que se llenaron la boca hablando de envenenamiento y esas cosas; y todo eso tiene una repercusión en la gente que genera dudas o desconfianza que por suerte, con el correr del tiempo se han ido evacuando. Por eso es muy importante sacar la vacuna de la grieta.
-Hay un informe que circula donde se indica que hay una disminución muy fuerte en todo el mundo respecto a la cantidad de contagios diarios como así también de la cantidad de fallecidos ¿Hay una explicación científica de esto que ocurre?
-Lo que estamos viendo es que hay una disminución constante respecto al pico que tuvimos en la primera quincena. La situación mundial es muy diferente de acuerdo a los países. Es muy difícil de analizar las distintas situaciones al mismo tiempo, por ejemplo en el norte al estar atravesando un clima invernal, es muy diferente a lo que atravesamos acá. Creo que los contagios están bajando porque estamos tomando conciencia de cómo cuidarnos, que es lo principal. Y en los casos de los países como Israel donde se está vacunando en forma muy masiva; se percibe aún mas la disminución de contagios. Por eso es tan importante la vacuna….cuanta más gente esté vacunada, mayor es la posibilidad de cortar los contagios. La vacunación es un hecho colectivo y tenemos que tener responsabilidad es esto”.
-¿En Quilmes se aplica sólo la Sputnik o ya cuentan con la de Astra Zeneca que vino de India?
-Por ahora sólo tenemos Sputnik y probablemente en pocos días tengamos la que vino de India. Estamos comunicándonos para saber cuando entregarían la de Oxford”
-Ahora están vacunando a los mayores de 70 años. La próxima sería mayores de 60 años ¿Cuándo creen que se podría comenzar con esa etapa?
-En las próximas semanas…en la medida que vayamos avanzando con los mayores de 70, se van a ir incorporando los mayores de 60 años”
Comienzan las clases y hay un reclamo de los gremios docentes que dicen no estar dadas las condiciones para que esto ocurra. ¿Se han reunido con los gremios para coordinar un trabajo de vacunación a los docentes?
-Hay dos planos en ese sentido. Uno es que el jueves arrancamos con la vacunación a docentes y auxiliares de Quilmes. Después venimos trabajando con los gremios desde la Secretaría de Educación y también con el Consejo Escolar no solamente para difundir las medidas de cuidado y que ellos sean parte de la promoción de la vacuna; porque en este regreso a las aulas algo que va a ayudar a bajar el riesgo de contagiosidad, es que docentes y auxiliares estén vacunados. De hecho uno de los lugares donde estamos vacunando es la sede de SUTEBA”
¿Y con el personal de Salud de la Secretaría? Porque hay mucha gente de esta área..de CAPS, de Discapacidad e incluso del SAME que dicen no haber sido convocados a vacunarse pese a que se anotaron
-Los estamos vacunando desde el 29 de diciembre. Comenzamos a vacunar a nuestro equipo de salud que son unas 1.900 personas; y en ese camino estamos porque todos los días vacunamos a gente de los centros de salud, del SAME, de Atención Primaria. Sabemos que todavía hay gente que no se vacuno. Los directores de área están promoviendo la vacunación y nos pasan todos los días los listados porque esa es la política oficial a todos los que se quieren vacunar. No sólo lo hemos hecho con médicos sino con todo el equipo de salud. No podemos hacerlo todo en un día y por eso esto va a tardar algunas semanas”.
Yo lo escucho optimista…lo escuchaba optimista al ex ministro González García cuando aseguraba que en julio o agosto todos los argentinos íbamos a estar vacunados. Pero desde el ministerio de Salud de la provincia nos auguran un rebrote o una segunda ola mucho más peligrosa para mayo. ¿A quien debemos creerle?
-En mi opinión la situación es compleja. Desde ya la vacuna me genera optimismo y creo que en la vacunación masiva va a estar gran parte de la clave para evitar más dolores de cabeza durante este año; pero me parece que la evaluación de las autoridades provinciales también es acertada. A mi me genera mucha preocupación de dinámica que puede tener la pandemia este año porque venimos de un 2020 con una serie de medidas que por supuesto agotan a la gente. Todo esto dificulta el aislamiento. Y lo que estoy viendo es que se están forzando algunos acuerdos políticos para implementar medidas, como fue el cierre de los bares a la madrugada; que costó llevarla adelante y habla de las dificultades que vamos a tener este año. Vemos cierta mezquindad política de los sectores que no tienen la responsabilidad de gobernar y que lleva a mucha gente a tener conductas irresponsables en su vida cotidiana”
No hay comentarios:
Publicar un comentario