Desde hace unos meses inspectores enviados por la Dirección General de Escuelas y el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia recorren escuelas de varios distritos para supervisar el funcionamiento del Servicio de Alimentación Escolar.
Se trata de pasantes de la Universidad de La Plata cuya tarea es verificar la cantidad y la calidad de los alimentos, las condiciones en las que se preparan y la cantidad de beneficiarios del programa.
En Quilmes ya han recorrido casi la mitad de los establecimientos educativos donde funcionan los llamados “comedores escolares” –y aunque todavía no hay un informe final- funcionarios de la Municipalidad han recibido algunos adelantos a los efectos de continuar el seguimiento.
La semana anterior los inspectores concurrieron a un jardín de infantes y a una escuela primaria. En ambos casos detectaron que la sospechada empresa“PROVEER” entregaba en cantidades de comida muy por debajo de las que figuraban en los remitos que hacían firmar a los directivos, y que la calidad de la misma difería también de la consignada.
En el jardín de infantes sobre un remito de 5 kilos de carne, la balanza de los inspectores detectaba que faltaban unos 600 gramos; es decir: El 12 por ciento menos de lo adquirido por el Estado para atender las necesidades alimentarias de los alumnos.
Pero además del “robo” en el peso, la carne (de baja calidad según los inspectores) tenía más de medio kilo de grasa. Lo que significa que a la sospechada empresa le pagaron por 5 kilos cuando en realidad se podía utilizar menos de 4.
La sorpresa llegó también a la hora de cotejar el postre. Mientras el remito indicaba el envió de yogur con cereales; la realidad es que los frascos contenían únicamente el producto lácteo, sin los copos azucarados. La diferencia entre un valor y otro es de 4 a 6 pesos según la marca.
Algo similar ocurrió en la escuela primaria. El peso de las milanesas del remito y las verdaderamente entregadas mostraba una diferencia de 850 gramos a favor de la empresa; y en la fruta podían observarse mandarinas verdes de un diámetro de 5 a 6 centímetros con un peso por unidad de 35 gramos promedio.
No es la primera vez que la empresa “PROVEER” –que ingresó como proveedora del Consejo Escolar de Quilmes de la mano del “gutierrismo” es noticia por sus irregularidades. Este y otros medios han publicado varias notas sobre denuncias de escuelas y gremios donde se mencionan situaciones como las ahora descubiertas por los inspectores provinciales y otras peores, como la entrega de comida podrida en una escuela de La Paz (ver http://quilmes-ahora.blogspot.com.ar/2016/06/entregan-comida-podrida-en-una-escuela.html y http://quilmes-ahora.blogspot.com.ar/2016/10/protesta-de-una-escuela-por-comida-en.html ).
La empresa “PROVEER” fue denunciada penalmente por el ex secretario gremial de ATE, Padro Simonetti; por las irregularidades en su conformación. En el Consejo Escolar es “vox populi” que sus directivos formales son en realidad testaferros del ex consejero Miguel Torres, y del actual Tesorero de cuerpo,Mario Giunta.
Las inspecciones de la provincia se enmarcan en la intención de la gobernadora Vidal de traspasar a los Municipios la atención de los comedores escolares para hacer responsables directos a los intendentes de la cantidad y calidad de los alimentos que se le sirven a los alumnos.
Esta medida es fuertemente resistida por los consejeros del “kirchnerismo”, quienes casualmente de la mano de Giunta, consiguieron que un juez “kirchnerista” de La Plata les otorgara un recurso de amparo para impedir el traspaso.
Pero por las dudas “PROVEER” ya se inscribió como proveedor en la Dirección de Compras de la Municipalidad de Quilmes con la esperanza que –en el futuro- un ex diputado nacional ahora en “Cambiemos” y de estrecha amistad con Miguel Torres; les permita seguir brindando sus deficientes servicios a los miles de chicos que a diario almuerzan en las escuelas quilmeñas
No hay comentarios:
Publicar un comentario