jueves, 2 de mayo de 2013

CRISIS EDILICIA EN LA ESCUELA 39


La Escuela N° 39, ubicada en Villa Lujan, atiende las necesidades educativas de más de 200 chicos, en su inmensa mayoría, proveniente de hogares humildes.
Sus docentes, directivos, auxiliares y muchas madres y padres tratan de conseguir que los alumnos además de aprender la curricula obligatoria, modifiquen conductas típicas de barrios marginales, como la violencia.
Pero desde el gobierno –especialmente desde el Consejo Escolar de Quilmes- poca o nula es la ayuda que reciben cuando la lógica indica lo contrario.
La imágenes que mostramos son más que elocuentes: A la izquierda puede verse el estado en que se encuentra la cocina del establecimiento. Inundada por el agua maloliente que brota de las rejillas debido a la obstrucción de las cañerías. En el barrio no hay cloacas y las aguas servidas van a un pozo ciego o a la calle, dado que las napas los desbordan.
Las autoridades han pedido varias veces al Consejo Escolar la limpieza de los caños. Algunas veces viene una cuadrilla a pasar una linga, pero el problema con un codo de la cañería que nunca se cambia; reitera la presencia del agua en el piso a los pocos días.
Algo similar ocurrió con el tanque de agua. Varias veces lo arreglaron, o lo cambiaron, y al poco tiempo vuelve a desbordar nuevamente debido a la precariedad de la reparación.
Como todos los años los padres están preocupados por el invierno. En la escuela las aulas no tienen estufas y encima las ventanas son amplias, permitiendo que el frio se sienta mucho más. Tanto los directivos como el gremio SUTEBA y los padres vienen reclamando la colocación de estufas. La respuesta es la misma todos los años: una promesa que nunca se concreta.
Increíblemente el gas que no se usa para calefaccionar las aulas brota de las cañerías en la cocina. La foto de la derecha (abajo) muestra el estado en que se encuentra el aparato, al que después de un año de reclamo, le cambiaron los mecheros.
Algunas mamás contaban que hasta hace dos semanas, no se podía cocinar porque el fuego era tan bajo que las ollas no llegaban a calentarse o demoraban horas.
Todos los días los auxiliares deben cerrar la llave de paso ante el temor de un incendio porque se percibe un fuerte olor a gas cuando la cocina esta apagada.
El viejo edificio no da para más. Hay problemas por todos lados y se agravan por la falta de mantenimiento. En la foto puede verse un inmenso agujero en la pared exterior que da al jardín de infantes contiguo al establecimiento. Allí y por otro agujero que da a la  calle Mozart,  entran adolescentes a drogarse por las noches.
Por suerte nunca les han robado, pero estos dos agujeros y la reja doblada en el frente de la escuela, son una tentación para quien quiera irrumpirla.
Según cuentas docentes y padres, desde hace dos años el Consejo Escolar no les entrega ni un plato. Hace unas semanas atrás el organismo anunció el envío de electrodomésticos e insumos para más de 30 escuelas del distrito. A la 39 no le tocó nada, pese a las notables carencias que sufren.
Más de 140 chicos deben ser asistidos por el comedor; sin embargo la comida es escasa y mala. Esta semana debido al paro de los auxiliares de ATE, el proveedor envió un sándwich con una transparente feta de paleta para cada uno de los chicos cuyo peso no superaba los 50 gramos con el pan incluido.
Para esta cantidad de comensales les envía 7 pollos, que la cocinera pica para mezclarlo con arroz y de esa forma asegurar que todos los chicos puedan acceder a un pedacito.
Pero lo peor es la respuesta que reciben directivos y docentes cuando plantean estos problemas ante el Consejo Escolar o la Secretaría de Inspección. “Pensa que en la casa están peor” 

No hay comentarios:

Publicar un comentario