Este martes se concretó la renuncia del Tesorero del Consejo Escolar, Oscar Dro; quien el lunes había adelantado su decisión al resto de sus pares.
La decisión del consejero –que responde políticamente al senador Eduardo Schiavo-generó una crisis en el cuerpo difícilmente de saldar en al actual marco.
Según trascendió, Dro se negó a convalidar pagos y trámites de la anterior gestión que tenía al “gutierrista” Mario Giunta al frente de la Tesorería. Se habla de irregularidades notorias y “beneficios” a proveedores cuya real prestación resulta por lo menos dudosa.
El presidente del Consejo, Danilo D´Angelo; fue quien le había pedido a Dro la firma de las autorizaciones de pago y los cheques respectivos con la excusa de no paralizar el trabajo cotidiano.
Si bien es cierto que muchos proveedores no cobran desde en mes de noviembre; hay sospechas sobre adquisiciones efectuadas a último momento cuando ya se retiraban los consejeros a quienes se le vencía el mandato.
Como siempre la firma PROVEER es la más sospechada. Se trata de una empresa encargada se surtir de alimentos al 60 por ciento de las escuelas del distrito con notoria y conocida relación con el ex consejero Miguel Torres, cuyo mandato finalizó en el 2015 pero continúa siendo un asiduo concurrente a las instalaciones del Consejo o se lo veía reunido con D´Angelo, Giunta, Ramón Arce y algún otro consejero hasta finales de año.
De hecho el actual presidente y el ex tesorero intentaron en octubre pasado realizar una licitación para los comedores escolares para el año 2018 ; que terminó siendo abortada por el director de Consejos Escolares, Marcelo Di Mario, quien les anunció que el servicio pasaría a manos del municipio.
Gano “Cambiemos”, pero no cambió nada
D`Angelo dejó la totalidad del esquema administrativo y contable del “gutierrismo”. Hasta el secretario administrativo –nombrado por Giunta- sigue en su cargo. Se trata del contador Norberto Pelliconne, quien maneja en realidad las cuentas del Consejo.
Hace un año atrás un integrante del cuerpo que intentó preguntar por algunos gastos que no le parecían del todo regulares, recibió una fuerte advertencia del funcionario “gutierrista”: “No se olvide que uestes también firmó” –le dijo Pelliconne; según relatara a éste medio.
Pero no sólo el secretario administrativo sigue en su cargo. La hija de Giunta, de nombre Noelia; sigue figurando en las planillas de presentismo sin que nadie la vea entrar o salir del edificio. La joven hija del ex presidente y ex tesorero, fue denunciada en el 2016 y se instruyó un sumario en la Dirección General de Cultura y Educación cuyo destino en el Consejo Escolar parece ser el último cajón del escritorio destartalado en el depósito de trastos. Incluso se rumorea en los pasillos que D´Angelo designo a Mario Giunta como su “asesor”.
En este marco nadie quiere remplazar a Dro en su cargo. Los candidatos son Pablo Splawski y Marisa Rossi de “Cambiemos”, pero ninguno de los dos quiere agarrar “la papa caliente” que dejó la gestión de Giunta-Pelliconne.
Pero en de PROVEER no es el único negocio que D Ángelo sostuvo de la corrupta gestión del “gutierrismo”. La empresa encargada de la limpieza de los tanques y la de provisión de artículos de limpieza sigue siendo la misma. Vinculada al ex consejeroFernando “Coco” Dordosgoity; hace poco pero gana mucho.
La esposa del ex consejero sigue siendo la empleada a cargo del área: Adjudica y controla a su esposo al mismo tiempo. Se trata de una docente que desde hace años tiene una “comisión de servicio” en el Consejo pero cobra como si estuviera al frente de un aula.
La principal queja de las escuelas tiene que ver con la provisión de lavandina y artículos de limpieza. En la actualidad se les entrega un bidón de 5 litros de lavandina por mes a cada escuela. Mucho menos de lo que necesitan pero mucho más barato que el combustible necesario para ir a retirarlo de la sede del Consejo en Andrés Baranda y Perón para un directivo o docente de un establecimiento de Solano, Bernal o Ezpeleta Oeste; quienes prefieren pagarlo de su bolsillo antes que pasar por la estación de servicio.
Nadie sabe a ciencia cierta cuanta lavandina se entrega en realidad y si esas cifras coinciden con las que figuran en las planillas que lleva la esposa de Dordosgoity.
Ni hablar del acuerdo D´Angelo-ATE. El presidente del Consejo y el titular del gremio,Claudio Arevalo; pactaron la continuidad del sistema corrupto de designaciones de auxiliares que fuera denunciado por los gremios UPCN y SOEME. (ver http://quilmes-ahora.blogspot.com.ar/2016/05/la-provincia-auditara-las-designaciones.html) y (http://quilmes-ahora.blogspot.com.ar/2016/04/denuncian-acomodos-en-la-designacion- de.html . y http://quilmes-ahora.blogspot.com.ar/2017/02/por-los-contubernios-de-ate-hay-400.html )
El personal del Consejo encargado de realizar los concursos, revisar la documentación y aprobar las designaciones, responde en su totalidad a Arevalo; quien además conoce con antelación cuando se realizarán los actos públicos y de esta manera avisa –y privilegia- a los suyos.
La semana que viene regresa de sus vacaciones la consejera Marcela Gago, secretaria del cuerpo y esposa del dirigente Oscar García; de cotidiana llegada al vicegobernadorDaniel Salvador; y a las autoridades municipales.
La presencia de Gago puede ser decisiva para buscar una solución a la crisis. Si bien los consejeros de “Cambiemos” tienen un pacto tácito de no agresión; también es cierto que cada uno tiene en claro que no se inmolará por alguno de sus pares.
Desde el gobierno municipal dicen que no permitirán que la Tesorería del cuerpo quede en manos de un consejero de la oposición. Habrá que ver si –con Gago en Quilmes- se logra un consenso para conseguir un Tesorero del oficialismo y si finalmente alguien aceptará dormir todas las noches con sedantes ante el temor de las trastadas de Pelliconne.
No hay comentarios:
Publicar un comentario