miércoles, 13 de noviembre de 2019

Más de 2 millones de pesos es el valor de la ropa “trucha” incautada a los senegaleses


Luego del allanamiento llevado a cabo este martes en Gran Canaria y Entre Ríos de Quilmes Oeste; a Policía Federal calculó en más de dos millones de pesos el valor de las prendas incautadas a los vendedores ambulantes senegaleses. (ver nota aparte)
Además del local donde los “buscas” guardaban su mercadería; la fuerza federal allanó cuatro puestos y comercios donde se comercializaba ropa cuyas marcas habían sido falsificadas.
El hecho se dio luego de pesquisas efectuadas por la delegación Avellaneda de PFA, las cuales detectaron que en los cuatro lugares, ubicados en las calles Gran Canarias y Entre Ríos; Alem; Carlos Morel y Gaboto e Hipólito Irigoyen, esquina Alsina, se vendía la mercadería ilegal.
Por orden del  Juzgado Federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella; se llevaron adelante los allanamientos y  dispuso el secuestro de la mercadería.
Según  fuentes de la Policía Federal, en los allanamientos se secuestraron 390 pares de zapatillas; 1349 remeras; 740 shorts deportivos; 425 pantalones largos; 414 ojotas; 120 auriculares, 24 Jostick PS3, cuatro mouse, 24 cables USB y 10 cargadores de pared, todo valuado en 2.127.000 pesos.
Ayer se vivieron momentos de alta intensidad cuando los uniformados llevaban adelante la requisa del local, ubicado en la ochava de Entre Ríos y Gran Canaria. Los vendedores senegaleses arrojaron piedras y botellas a los agentes policiales, que debieron protegerse con escudos de acrílico para evitar ser heridos.
La intervención de vendedores argentinos –que normalmente se agrupan en la Plaza de la Estación, convenció a los primeros de deponer su actitud violenta y de este modo, facilitaron que no hubiese consecuencias mayores.

Atrapan a un menor que junto a dos cómplices, asaltaron un comercio en Bernal Oeste


Personal del Comando de Patrullas de Quilmes Oeste logró atrapar a una banda conformada por tres adolescentes armados con pistolas automáticas, que había asaltado  un comercio en Bernal Oeste, a pocas cuadras de Villa Itatí.
Los efectivos policiales detectaron la huida de los malvivientes y consiguieron atrapar a uno de ellos, en tanto que los dos restantes se dieron a la fuga a bordo de un vehículo.
La gavilla había ingresado en un local de la calle Luis María Campos entre Chaco y Formosa. Tras hacerse del dinero de la caja y otros objetos de valor, se dieron la fuga a la carrera, pero entonces fueron sorprendidos por móviles del Comando de Patrullas que junto al Grupo UTOI recorrían la zona en tareas preventivas.
Un vecino  indicó a los efectivos  que los sospechosos acababan de asaltar el comercio y comenzó de inmediato una persecución. Los uniformados pudieron alcanzar a uno de los sujetos -de 17 años y domiciliado en Florencio Varela-, en tanto que los otros dos cómplices llegaron hasta un Chevrolet Onix azul sin patente que los esperaba para emprender el escape a toda velocidad.
El detenido  fue requisado en presencia de un testigo y se le secuestró en su poder una pistola automática calibre 22 milímetros sin numeración, cargada y lista para disparar. Fue trasladado a  la Subcomisaría Don Bosco imputado por el delito de “robo calificado por el uso de arma de fuego”, quedando a disposición de la Fiscalía de Responsabilidad Penal Juvenil Nº 1 de Quilmes por ser menor de edad. 

Piden prisión efectiva para el agresor de Erica Obregón


Familiares y amigos de Erica Obregón llevaron adelante este mediodía una concurrida movilización frente a los Tribunales de Menores de Yrigoyen y Matheu, para denuncia una serie de beneficios  que goza el imputado por intentar asesinarla.
En mayo de 2018, la Justicia de Menores de Quilmes encontró culpable a Maximiliano Fontella por intento de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por mediar violencia de género contra la adolescente
La madre de Erica , denunció que Fontella goza de beneficios como arresto domiciliario, sin tobillera y sale a estudiar con una beca. “Queremos que pague porque estuvo decidido a matar a mi hija”, -indicó Georgina; quien contó que Erica sufre de ataques de pánico y que tuvo un intento de suicidio.
La joven tenía  16 años y había decidido terminar la relación con Fontella; quien furioso por la decisión; ingresó al domicilio de Erica; la acuchilló, después la ahorcó y no conforme le cortó el cuello con un cuchillo

Resaltan la importancia del Centro de Emergencias Quilmes en tecnología de vanguardia


Para potenciar las políticas de prevención y la capacidad de respuesta ante las emergencias, el intendente Martiniano Molina dispuso la creación del flamante Centro de Emergencias Quilmes Bombero Sánchez, edificio ubicado en Av. Calchaquí nro. 3049 que concentra el accionar de Defensa Civil, Tránsito, Patrulla Urbana, el SAME, la Policía local y la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI), además de garantizar el control de cámaras y alarmas vecinales así como el seguimiento de los botones antipánico.
“La unificación de todos los dispositivos de prevención en un mismo lugar físico tuvo como principal objetivo potenciar la seguridad del Municipio. Esto facilitó también la confección de estadísticas segmentadas, a la vez que permitió tener un conteo del tipo de delito cometido en las distintas zonas en que está dividido el distrito”, destacó el secretario de Seguridad, Denis Szafowal.
Además, se incorporó tecnología de video vigilancia urbana, hubo una ampliación de los recursos humanos asociados con el monitoreo urbano, y se implementó una política de fortalecimiento y profesionalización de la Patrulla Urbana.
Desde la Secretaría de Seguridad detallaron que, actualmente, Quilmes cuenta con 700 cámaras de seguridad instaladas en el distrito, que son controladas durante las 24 horas los 365 días del año desde el Centro Único de Monitoreo que funciona en el primer piso del Centro de Emergencias Quilmes.

martes, 12 de noviembre de 2019

Allanaron un depósito de ropa por adulteración de marcas. Hubo incidentes


Efectivos de la Policía Federal por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella, allanaron un depósito de ropa donde vendedores senegaleses y peruanos,  guardan sus mercaderías.
Se trata de un local ubicado en Gran Canarias y Entre Ríos del barrio La Colonia, donde estos vendedores ambulantes suelen guardar la mercadería que comercian en la vía pública.
Se trata de imitaciones adulteradas de  marcas originales con patentes registradas por los fabricantes, lo cual constituye un delito penal de acuerdo con la legislación argentina.
El operativo generó tensión y momentos de violencia entre los efectivos policiales y los vendedores ambulantes, quienes se resistieron al decomiso de la mercadería.
Los afectados arrojaron piedras y botellas contra los efectivos, quienes debieron protegerse de la agresión mediante el uso de escudos.
Cerca del mediodía se produjeron aprensiones dado que algunos vendedores, agredieron físicamente al personal policial
El comisario Rojas - jefe de la Delegación de Avellaneda de la Policía Federal a cargo del procedimiento -confirmó que no hubo personas aprendidas, que fueron liberados a los pocos minutos.
Según se supo, más del 80 por ciento de los vendedores extranjeros que protestaban carecían de documentación argentina.

Reprimieron a detenidos y familiares en la Comisaría 4ª de Solano



La crisis desatada ayer en la Comisaría 4ª de San Francisco Solano (ver nota aparte) tuvo su continuidad en la jornada de este martes cuando se conocieron nuevos testimonios y fotografías donde se da cuenta de la represión que sufrieron gran parte de los detenidos después de la requisa policial del lunes.
Paola –familiar de uno de los detenidos- señaló a este medio que hay muchos presos lastimados y que solamente fueron atendidos 2 o 3 de ellos.
“Los molieron a palos. Hay un chico con balas de goma en las piernas, un montón de lastimados. Otro tiene quebrada una pierna y no los atienden” –indicó Paola. (ver foto)
Justamente la foto que ilustra esta nota corresponde al detenido a quien le arrojaron perdigones de goma en la pierna, y que fue trasladado a media tarde a otra dependencia. En el rostro se puede observar las marcas de golpes
La familiar enfatizó en señalar a las autoridades de la seccional como responsables de lo ocurrido; denunciado además que ellos fueron también agredidos en la puerta de la Comisaría “El comisario nos dice que no paso nada, que fue una pelea entre presos; pero los chicos que salieron al hospital, nos dicen que les pegaron y los remolieron a palos”.
Esta tarde 6 de los detenidos fueron trasladados hacia otras dependencias policiales. “Lo que están haciendo es vaciar la comisaría para que no puedan inspeccionar. Hoy no dejaron entrar ni siquiera a los abogados ni a organizaciones de derechos humanos que vivieron a ver que pasaba” –agregó Paola.
Uno de los jóvenes detenidos sufrió un ACV hace dos años y necesita remedios que –según denuncian los familiares- la Policía no deja ingresar.
Desde la fuerza se sigue sosteniendo que la crisis comenzó por una reyerta interna entre los presos, pero tanto los detenidos como los familiares, insisten en que se trató de una requisa violenta donde el personal policial ingresó a los calabozos “a palazos limpio” –según describieron.
Ayer por la tarde noche, luego de un intento de motín donde los detenidos amenazaron con incendiar colchones; un abogado pudo ingresar y tranquilizó los ánimos con la promesa de atención médica a los heridos y el cese de cualquier hecho de violencia.
Pero esta mañana –indican los familiares- se les negó el acceso a la hora de ingresar ropa y comida y volvieron a escuchar gritos desde el interior de la Comisaría denunciando nuevos abusos.

Detuvieron a los cabecillas de una banda narco. Uno era el padre de una policía


Personal de  la Comisaría 5ª de Quilmes Oeste, a cargo del comisario Rolando Flores, detuvo  a dos sujetos que encabezaban una banda dedicada a la comercialización de estupefacientes; uno de los cuales es  padre de una oficial de la Policía Bonaerense, y se escudaba en esta relación  para mantenerse impune.
La investigación se inicio a raíz de una denuncia anónima que daba cuenta de que en el interior de la villa “Springfield” -ubicada en inmediaciones de las calles Montevideo y Calle 168 -un sujeto despachaba drogas sin importar el horario. El personal de investigaciones de la Seccional comenzó a realizar tareas de encubierto y vigilancias, logrando recolectar las pruebas necesarias para la identificación de los integrantes de la gavilla.
Según establecieron los pesquisas, los cabecillas de la banda narco -de alrededor de 45 años- contrataban a sujetos para que le oficien como satélites o soldados a los cuales pagaban con drogas. Estos estaban encargados de dar aviso cuando los móviles policiales circulaban por la zona.
La Fiscalía Nº 20 de Quilmes expidió cuatro órdenes de allanamientos en el interior del barrio de emergencia que fueron realizadas de manera simultánea con el apoyo del Grupo GAD, Policía Local y Comando de Patrullas.
En los domicilios allanados se arrestó a los ahora imputados, secuestrándoles  231 dosis de cocaína fraccionadas, una carabina calibre 22 milímetros, más de 13.000 pesos en efectivo y cuatro teléfonos celulares con información de interés para la causa.

La gestión Molina inauguró 21 centros de salud de la Red AMBA en Quilmes


La gestión del intendente Martiniano Molina marcó un antes y un después en el servicio de atención primaria de la salud con la Red AMBA, el programa que llevó mejor equipamiento, nueva infraestructura, más profesionales y tecnología a los centros de salud de los barrios. En menos de un año se inauguraron 21 y hay otros 8 en obra.
Tras recorrer las renovadas instalaciones del centro de salud La Matera (ubicado en calle 816 bis esquina 890), Martiniano aseguró: “Fue nuestro compromiso que los vecinos accedan a una salud pública de calidad cerca de sus hogares y con la Red AMBA lo hicimos posible”.
“A no más de 15 minutos de sus casas, los quilmeños cuentan ahora con centros de salud de primer nivel con profesionales de distintas especialidades como odontología, nutrición, psicología, fonoaudiología, trabajo social, médicos generalistas, clínicos, ginecólogos y pediatras. Esta atención integral en el barrio permite, a su vez, descomprimir las guardias en los hospitales”, completó el intendente.
Las obras de infraestructura realizadas consistieron en la puesta en valor y ampliación de los centros con nuevos consultorios, baños para personas con discapacidad y salón de usos múltiples, entre otros espacios. A esto se suma nuevo equipamiento médico y tecnológico: ecógrafos, sillas de ruedas y computadoras, entre las principales incorporaciones.
El programa plantea, además, una evolución en el modelo de gestión con la implementación de la historia clínica electrónica, que al centralizar los datos hace posible acceder a los antecedentes médicos de las personas en todos los centros de salud y, de ese modo, mejora la comunicación entre profesionales en pos de garantizar una continuidad de cuidado.
La Red AMBA en Quilmes beneficia a más de 320.000 vecinos con un total de 29 centros de salud (22 renovados y 7 construidos desde cero), de los cuales ya fueron inaugurados: Elustondo (Bernal Oeste); CIC Santo Domingo (Bernal Oeste); Cañada Gaete (Bernal Oeste); María Eva (Bernal Oeste); Itatí (Falucho y Los Andes); Don Bosco (Pringles Nº 1010); Arturo Illia (Ezpeleta); Antártida Argentina (Ezpeleta); 2 de Abril (Ezpeleta Oeste); René Favaloro (Quilmes Este); La Primavera (Quilmes Oeste); Ramírez (Quilmes Oeste); Quilmes Oeste (Amoedo y Joaquín V. González); San Martín (Solano); CIC La Paz (Solano); Los Eucaliptus (Solano); La Florida (calle 880 y calle 832); 8 de Octubre (Solano); Houssay (Gral. Paz Nº 270); La Matera (calle 816 bis esquina 890); y La Paz (Solano).

El Concejo Deliberante aprobó la prórroga del Presupuesto 2020 a la espera del nuevo gobierno


El Honorable Concejo Deliberante de Quilmes realizó este martes una nueva sesión Ordinaria; presidida por el titular del Cuerpo, Juan Bernasconi.
Con la presencia de 18 concejales, se aprobó sobre tablas la prórroga de elevación del cálculo de recursos y presupuesto de gastos 2020; se declaró de interés municipal el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora el 14 de noviembre, y la caminata que realizará el Club de Leones de Ezpeleta el 16 de noviembre.
“La idea es que con esta prórroga, el próximo gobierno municipal pueda presentar el presupuesto después del 10 de diciembre”, manifestó Bernasconi tras finalizar la sesión.
 Bajo el formato “minuta de comunicación verbal”, se aprobaron pedidos que se inspeccione la antena de telefonía ubicada en la calle 889 entre 801 y 802; se coloquen luminarias sobre la calle Pablo Podestá en el barrio Primavera de Bernal Oeste y se regularice el servicio de recolección de residuos en la zona; además, se reparen los sumideros de la calle 179 esquina Boedo, en Bernal Oeste.

lunes, 11 de noviembre de 2019

Violenta requisa en la Comisaría de Solano- siete detenidos heridos


Este mediodía se produjo un grave incidente en la Comisaría 4ª de San Francisco Solano luego de una requisa en los calabozos de la seccional.
Las primeras versiones sostienen que dos de los detenidos  que se encontraban en la dependencia buscaron amotinarse, tras un intento de fuga.
Por su parte fuentes policiales indicaron que se trató de una pelea entre internos.
Los familiares indicaron que fueron siete los heridos, algunos con perdigones de goma y uno con la  fractura de una pierna.
Esta tarde los familiares se concentraron frente a la dependencia solicitando explicaciones. Poco es lo que obtuvieron como respuesta.
Solo dos de los detenidos fueron trasladados hacia el Hospital de Solano  y se ignora si el resto recibió atención médica.
La última información indica que el resto de los reos prendió fuego colchones exigiendo la presencia de un  juez de garantías.

Se entregaron dos de los fugados de la Comisaría 3ª y la fiscal imputó a dos oficiales


Uno de los  evadidos en la fuga  de la Comisaría se entregó este lunes en la sede de los Tribunales Penales de Quilmes;  un octavo fue recapturado en Marcos Paz. Quedan así sólo 3 prófugos.
El séptimo se entregó en la sede penal de Hipólito Yrigoyen y Videla, donde fue aprehendido por personal de la Guardia de Custodias del Tribunal, y quedó a disposición de la fiscal Karina Gallo. Está acusado de encubrimiento agravado y portación ilegal de arma de guerra por la UFI 6 de Quilmes.
El octavo, lo hizo en la ciudad bonaerense de Marcos Paz, y está imputado por robo calificado en poblado y en banda por disposición del Tribunal Oral Criminal 4 de Quilmes.
Se recordará que el miércoles 6 de octubre, 11 presos en la Comisaría Tercera huyeron tras encontrar todas las puertas abiertas de los calabozos y el portón de salida.
De esta forma solo restan capturar a 3 de los fugados, quienes tienen las causas “más pesadas”
En tanto, la fiscal Karina Gallo imputó por el delito de “facilitación de evasión” al imaginaria Elías Nicolás Castillo y al ayudante de judiciales Matías Javier Gómez. De acuerdo la investigación, Castillo era el encargado de llevarles la comida a los presos y Gómez de acompañarlo y cerrar la puerta.

Molina participó del acto por el 50 aniversario del jardín 912


El intendente Martiniano Molina participó del acto por el 50º aniversario del Jardín de Infantes Nº 912 de Ezpeleta y destacó el compromiso de docentes y directivos: “En todos estos años de historia pusieron en alto la educación pública y día a día sostienen esta gran herramienta de inclusión y transformación para la vida de los chicos”.
“Cuando asumimos la gestión —continuó Martiniano— vimos una gran necesidad en Quilmes en el área de educación inicial, por eso en estos 4 años trabajamos para fortalecerla con la construcción de 51 aulas nuevas, que nos permitieron incorporar más niños al sistema, y la creación de los 6 jardines de infantes municipales que llegaron para quedarse y dan respuesta a las familias en los barrios donde más los necesitan”.
Por su parte, Claudia Ventura, la directora del jardín, aseguró: “Celebramos con mucha alegría los 50 años de trayectoria de nuestro querido Jardín de Infantes Nº 912. Seguimos creciendo, este año hemos logrado un anhelo compartido por toda la comunidad educativa: la ampliación del jardín, con la construcción de dos salas, brindando la posibilidad de iniciar su trayectoria educativa a más niños de 3, 4 y 5 años, y la creación de salas maternales de 2 años, el cierre perfecto para un aniversario como este”.
Y agregó: “Estos 50 años nos hablan de compromiso, vocación y confianza, de un vínculo fortalecido por un objetivo común: hacer del jardín de infantes una experiencia única e irrepetible de alto valor educativo. Por eso, los invito a todos a seguir marcando huellas, a seguir escribiendo páginas en la historia del jardín y a seguir trabajando juntos por todos los años que vendrán”.
El acto se realizó en las instalaciones del jardín (ubicado en Torcuato de Alvear y 401 bis) y contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación, Ariel Domene, entre otros funcionarios del gobierno local y autoridades del ámbito educativo.