Después de cuatro años de obras, interrupciones, readecuamientos y sobre todo molestias a los vecinos; finalmente el bajo vías de Bernal ingresó en su etapa final de terminación.
Este lunes el personal de la empresa Fontana Nicastro (contratista de la obra) comenzó a retirar montículos de tierra y escombros, mientras algunos trabajadores ya barrían los cordones de la nueva cinta asfáltica de la avenida San Martín, cuya mano este ha sido finalizada.
Desde las cercanías del túnel que da hacia el norte, podían verse camiones cargados provenientes del lado que da hacia Espora, lo cual demuestra que ya el paso se encuentra transitable.
Si bien el gobierno municipal no ha dado todavía una fecha cierta para la inauguración, algunos funcionarios se arriesgan en voz baja a considerar el 9 de julio como la fecha probable para cortar las cintas y ponerle fin a esta obra que paralizó Bernal durante cuatro años.
Como se recordará la obra nació “mal parida”. Los planos elaborados por la Universidad Tecnológica Nacional de Avellaneda en el 2005 no contemplaron la compleja red de cañerías y ductos que atravesaban por debajo de las vías.
Por entonces la oposición al gobierno de Sergio Villordo motorizó la protesta popular y finalmente el proyecto debió “congelarse”. Ya para entonces funcionarios municipales de carrera, desaconsejaron realizar el paso bajo nivel por los inconvenientes que comenzaron a detectar.
En el 2008 Francisco “Ali Barba” Gutiérrez, desempolvó el proyecto al que se había opuesto unos años antes, y logró en el 2012 la aprobación del Ministerio de Transporte cuando su titular de entonces, Florencio Randazzo; anunció la electrificación del Roca.
Al año siguiente comenzaron los trabajos con un presupuesto de 25 millones de pesos, pero a poco de andar; comenzaron a detectarse que aquellas quejas de los vecinos sobre la inconveniencia del lugar; eran ciertas. Por meses se paralizó el trabajo en medio de una ciudad dividida que debía trasladarse 20 0 30 cuadras para cruzar de un lado al otro.
Con la llegada del gobierno de Martiniano Molina las obras apenas completadas en un 55 por ciento; retomaron el impulso y en 13 o 14 meses, están casi concluidas.
Restará saber el costo final de este túnel que pondrá fin a las largas esperas frente a la barrera de Avellaneda-Espora; y que muchos calculan por encima de los 250 millones de pesos.
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