El gobierno de Francisco “Ali Barba” Gutiérrez contrató por más de 20 millones de pesos la adquisición de elementos para el área de Medio Ambiente con una empresa integrada por la misma funcionaria que debe aprobar las compras, y cuyos productos se ignora si han llegado a las dependencias municipales, o si como ocurrió en otras ocasiones; son simples “dibujos” para justificar la salida del dinero público.
La doctora Mariana Alejanda Marquez (DNI 24.064.753) es Subsecretaria de Control y Regulación Ambiental en la Secretaría de Medio Ambiente. Reporta políticamente a David Gutiérrez; el Secretario Privado del intendente, candidato a primer concejal por el Frente para la Victoria y sobrino del jefe comunal.
Pero a su vez la doctora Marquez forma parte de la empresa CORVIAL S.A; tal como puede observarse en la página oficial de la firma
En enero de este año obtuvo el ascenso a subsecretaria merced al Decreto 0216/15 que lleva la firma del jefe comunal.
Se trata de una empleada municipal de carrera que ingresó como “Administrativa Clase III” durante la gestión del ex intendente Federico Scarabino.
Su vida cambió, y mucho desde entonces: De la modesta vivienda que ocupaba en la calle 839 de Solano; desde hace poco tiempo ahora adquirió un semipiso en Bernal, ha recorrido el mundo y cambia constantemente de automóviles.
La funcionaria-empresaria es quien –con total impunidad- recibe de la empresa en la que trabaja las cotizaciones para las compras que ella misma debe autorizar en su cargo.
Durante este año algunos medios de la ciudad dieron cuenta de la compra por parte de la comuna de unos tachos de residuos de plástico –no homologados- que además no tenían tratamiento ignífugo.
Esos tachos fueron comprados a CORVIAL S.A y armados por personal municipal para bajar los costos, aunque en la facturación de la empresa aparecían completos.
En las imágenes que ilustran esta nota pueden verse mail enviados a Marquez desde CORVIAL y cotizaciones de diversos productos que luego la comuna adquirió. En todos los casos la destinataria es la misma funcionaria que conforma la empresa.
El mail esta firmado por Lorena Basislisco; quien aparece en la página web donde Marquez figura.
LAS MISMAS VIEJAS MAÑAS
La metodología utilizada es la misma que el gobierno de Francisco “Ali Barba” Gutiérrez ha puesto en práctica en otras ocasiones. La llamada “Causa de las Cooperativas” en poder del juez federal de Quilmes;Luis Armella; esta plagada de casos similares donde funcionarios de la gestión, presidían o integraban las cooperativas beneficiadas con trabajos municipales por decenas de millones de pesos.
Otro de los casos –revelado por éste medio- es las millonarias adquisiciones a una imprenta conformada por familiares de David Gutiérrez para la impresión del pasquín oficial “La Hoja”, que funciona en un galpón propiedad de otra funcionaria de su área: Claudia Tella. (verhttp://corrupcionenquilmes.blogspot.com.ar/2014/07/la-justicia-comenzo-investigar-otra.html )
Varios concejales de la oposición presentaron la denuncia penal sobre el tema, que tuvo pequeñas actuaciones por parte del fiscal Sebastián Videla.
También revelamos una metodología similar en la contratación de una empresa –CALATOX- para tareas de repavimentación que se “dibujaban” a través de las cooperativas del plan Argentina Trabaja (http://www.latecla.info/3/nota_1.php?noticia_id=60034 ) ; o la contratación de micros escolares –propiedad del Director de Tránsito Pedro Guevara- por medio de una “empresa” propiedad de su concuñado, cuyas facturas estaba todas emitidas a la Municipalidad de Quilmes.
SOBREPRECIOS
En las cotizaciones enviadas por CORVIAL S.A. a su empleada –pero en su carácter de funcionaria- puede verse también los sobreprecios en los productos ofrecidos.
La cotización 4593/15 del 3 de agosto ofrece 6 pala y retroexcavadora ASTARSA 868 por un valor unitario de 1.050.000 pesos; totalizando los 6.300.000 de pesos.
Una simple recorrida por las páginas de Internet sobre el rubro, muestran que el valor de este elemento se encuentra entre los 800 y 850 mil pesos.
Lo mismo ocurre con la barredora-aspiradora que CORVIAL S.A ofrece a un valor de 2.200.000 pesos;(Cotización 4594/15) cuando su valor de mercado es de 1.500.000 pesos.
La trampa es que CORVIAL ofrece estas máquinas con su marca, aunque se trata de productos armados con elementos de otras empresas reconocidas en el rubro.
UN DELITO CON PENA DE HASTA 6 AÑOS
El artículo 265° del Código Penal indica que “Será reprimido con reclusión o prisión de uno a seis años e inhabilitación especial perpetua, el funcionario público que, directamente, por persona interpuesta o por acto simulado, se interesare en miras de un beneficio propio o de un tercero, en cualquier contrato u operación en que intervenga en razón de su cargo.
Esta disposición será aplicable a los árbitros, amigables componedores, peritos, contadores, tutores, curadores, albaceas, síndicos y liquidadores, con respecto a las funciones cumplidas en el carácter de tales”.
Como puede observarse, la conducta de Mariana Alejandra Marquez encuadra perfectamente en la conducta ilegal a la que se refiere el Código.
Pero queda claro que Marquez no es –por si sola- quien se beneficia con la jugosas adquisiciones a la empresa que integra y a su vez contrata. La lujosa vida de su jefe político, David Gutiérrez; es una muestra acabada del ascenso social que puede generar el uso indebido de los dineros públicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario