LOS GASTOS DEL FONDO EDUCATIVO EN LA MIRA DE LA JUSTICIA
Desde el proximo 12 de agosto la fiscal Bárbara Velasco comenzó a tomar testimonios en la causa 1300-016169-14, por la malversación que el intendente Francisco “Ali Barba” Gutiérrez y su esposa, Evangelina "Cenicienta" Ramírez (que se desempeñaba como Secretaria de Cultura) realizaron con los dineros correspondientes al Fondo Educativo durante el ejercicio 2013.
La causa se inició a raíz de una presentación efectuada por concejales y consejeras escolares de la oposición, luego de varias denuncias públicas sobre los gastos que el jefe comunal imputó a ese fondo, que nada tenían que ver con la educación.
El delito que se investiga es “Malversación de Caudales Públicos” que tiene una pena entre 3 y 8 años de prisión.
Concejales y periodistas deberán concurrir a la UFI N° 4 a relatarle a Velasco los hechos que conocen respecto a la causa, que de por si ya representa un grave problema para el “matrimonio municipal”, dado que Velasco consideró como delito el uso indebido de esos dineros.
Como se recordara en septiembre de 2013 el este medio denunció que el jefe comunal había utilizado 180 mil pesos destinado a atender las necesidades de las escuelas del distrito para pintar los postes de alumbrado público con colores fluo con el objetivo de evitar a las fuerzas opositoras la colocación de paleros.
Se trató de una contratación directa con la empresa “Renco Chemical” quien emitió para cobrar la Factura N° 028, una evidencia clara que demuestra la poca antigüedad de la firma proveedora.
Unos meses más tarde, durante la revisión realizada por concejales de las cuentas del año 2013, ese gasto y otros -como el viaje de dos funcionarios a la provincia de Chubut para observar como se utiliza la piel del pescado para confeccionar zapatos, y el pago al personal contratado de la comuna- dieron motivo a duros debates en el recinto del Concejo Deliberante, que tuvieron como principales protagonistas a los concejales Gustavo Filareti y Ariel Domene.
Durante el año 2013 el gobierno municipal recibió unos 22 millones de pesos por el Fondo de Financiamiento Educativo. Mientras varias escuelas se encontraban sin bancos, con pérdidas en techos e instalaciones eléctricas riesgosas; Gutiérrez destinó el 92 por ciento de ese dinero a financiar gastos absolutamente ajenos a la educación, amparándose en un artículo de la ley que permite gastos en ciencia y cultura.
Para el jefe comunal pintar de colores los postes de alumbrado era “un hecho cultural”; aunque jamás explicó porque se gastaban 12 millones de ese fondo en abonar salarios a trabajadores municipales; un lunch de 15 mil pesos, un gasto de 100 mil pesos para cien sillas destinadas a la Casa de la Cultura (mil pesos por silla); y el pago de 25 mil pesos a la actriz Claribel Medina.
PESE A LA PROHIBICION, LO SIGUIERON HACIENDO
Hacia el 2014 la Municipalidad de Quilmes recibió unos 35 millones de pesos girados desde la Nación por este fondo. Pese a las advertencias de la oposición –y a la denuncia penal- Gutiérrez siguió utilizando el dinero para financian recitales y otros menesteres ajenos a la educación.
Ese año desde los gremios docentes se denunció que el 70 por ciento de las obras que la comuna se había comprometido a realizar con ese dinero, no se habían ejecutado, mientras que Gutiérrez pagaba recitales, los gastos de la Feria de las Colectividades, las refacciones de los museos, y hasta los gastos de las fiestas de las ciudades que conforman el distrito.
Por entonces el Tribunal de Cuentas de la provincia había emitido la Resolución 010/14, que indica en su artículo 1° “Determinar que los recursos provenientes del Fondo creado por el artículo 7° de la Ley 26.075, deberán ser utilizados por los Municipios en concordancia con los objetivos estrictamente educativos del artículo 2° de la ley 26.075. Asimismo deberán ser destinados a establecimientos incorporados al Sistema Educativo Nacional, de acuerdo a a lo normado en el artículo 17 de la Ley 26.075”
Mientras el ex Colegio Comercial de Quilmes realizaba marchas al edificio municipal y daba clase en la calle porque el edificio se inundaba; Gutiérrez le pagaba 242 mil pesos al grupo Catupecu Machu por un recital en la Fiesta de la Cerveza con el dinero del Fondo Educativo; más otros 200 mil en sonido y escenario.
Y ESTE AÑO FINANCIARON EL CARMAVAL
Este año el gobierno de Francisco “Ali Barba” Gutiérrez recibió 45 millones de pesos. Mientras varias escuelas se quejaban por la falta de mobiliario –lo que fue reconocido incluso por los consejeros escolares oficialistas- Gutiérrez firmó 46 Decretos otorgando 10 mil pesos de subsidio a 46 murgas quilmeñas para que participaran en los corsos oficiales, además de otros 250 mil pesos para contratar a la comparsa “Mari Mari”.
Además del financiamiento de las murgas, todos los gastos de los carnavales –escenarios, gradas, sonido, etc.- fueron abonados con los dineros que deberían servir para mejorar la calidad educativa en las escuelas públicas del distrito; tal como esta previsto en la Ley 20.075
Sin embargo Gutiérrez, su esposa y ahora la nueva secretaria de Educación, Cecilia Tanonni; privilegiaron los gastos superfluos, pensados para campaña electoral a la educación de unos 80 mil chicos quilmeños.
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario