El Tribunal Oral 5 de Quilmes libró este martes la orden de captura contra el ex oficial de la policía bonaerense José Salmo, quien la había baleado y dejado en una silla de ruedas en junio del 2001 a Carla Lacorte.
El anuncio se realizó en el marco de una conferencia de prensa que Lacorte, junto a un conjunto de organizaciones solidarias con su lucha, efectuó para denunciar la dilación del tribunal en la detención del ex uniformado luego después que la Corte Suprema de Justicia de La Nación rechazara la apelación a la condena a siete años de prisión impuesta.
Antes habían entregado un petitorio exigiendo la inmediata detención de Salmo que fue firmado, entre otros, por Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas y Elia Espen, María del Carmen Verdú de la CORREPI y Myriam Bregman del CeProDH.
De la conferencia de prensa participaron las Madres de la Masacre de la Comisaría Primera de Quilmes, la Comisión de Homenaje Permanente a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, el SUTEBA, el PO, el MST y el PTS.
Vale recordar que Salmo fue condenado en 2010 a seis años y medio de prisión efectiva por el Tribunal Oral 5 de Quilmes, pero días más tarde fue liberado por la Cámara de Apelaciones con un fallo escandaloso donde se cuestionaba la militancia de Lacorte.
A partir de ese momento el ex oficial pudo apelar en libertad ante todas las instancias judiciales hasta que hace dos meses la Corte Suprema de Justicia de la Nación le rechazó el último recurso que había presentado. Desde ese momento Lacorte venía exigiendo la detención que el tribunal se venía negando a realizar.
Según Lacorte: “Una vez más gracias a la movilización logramos que se avanzara un paso más en este causa. No obstante seguimos denunciando que la justicia dilató dos meses este pedido de detención. Es indignante que a los policías de gatillo fácil se les dé no sólo el privilegio de apelar sin ir presos, mientras gran parte de la población carcelaria está presa sin juicio, sino que también se le den dos meses de gracia con el riesgo de profugación que esto supone. Mientras tanto la justicia es muy rápida en procesar y detener luchadores obreros y populares”.
Finalmente agregó: “Ahora estamos atentos a que nos informen el lugar de detención de Salmo ya que tenemos el reciente antecedente de la fuga del ex cabo de la Policía Federal Naredo condenado hace dos semanas a cadena perpetua por el caso de gatillo fácil del que fue víctima el joven Jon Camafreitas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario