Las elecciones primarias del 11 de agosto en Quilmes fueron fraudulentas. El gobierno organizó un operativo tendiente a robarle votos al Frente Renovador (Sergio Massa), y en Quilmes al Frente Social (Julio Nieto) y al partido Juntos Por Quilmes (Daniel Gurzi) a través de la falsificación lisa y llana de los telegramas remitidos al Juzgado Federal por medio del Correo Argentino.
La maniobra fue descubierta a partir de la publicación en la página oficial http://www.elecciones.gov.ar/donde se muestran los Telegramas de cada una de las mesas en las cuales se sufragó, y que esta a cargo de la Justicia Electoral Nacional. La simple comparación con los Certificados de Escrutinio demuestran que empleados de la empresa contratada por el Correo para el traslado de los Telegramas, adulteraron groseramente los resultados para favorecer a los candidatos del Frente para la Victoria. Según informaciones, esta empresa esta vinculada al vicepresidente Amado Boudou, y fueron los referentes oficialistas quienes coordinaban su operatoria local.
En muchos casos contaron con la complicidad de los fiscales oficialistas y hasta de presidentes de mesa afines. En otros directamente falsificaron las firmas de las autoridades de mesa. No se trata de la ausencia de fiscales; muy por el contrario, gracias a que estos completaron los certificados, pudo hacerse la comparación con los telegramas.
La imagen que exhibimos corresponde a la Mesa N° 104. Arriba puede verse el Certificado de Escrutinio, que fue firmado por el presidente y 5 fiscales de diversos partidos políticos. El Frente Renovador (Sergio Massa) obtiene 107 votos para diputados nacionales; 94 votos para diputados provinciales y 81 votos pasa concejales. Abajo puede verse el Telegrama que fue girado a la Justicia Federal: 3 votos para diputados nacionales, 4 votos para diputados provinciales y 15 votos para concejales. Las firmas de ambos instrumentos no coinciden en absoluto, lo cual demuestra que el cambio de Telegrama fue realizado después de retirar el mismo de la mesa, hasta la oficina de Correo donde se cargaron los datos.
Se calcula que en estas condiciones, hay 356 Telegramas sobre 1225 mesas. Los partidos políticos opositores tienen computados unos 195 casos que muestran anormalidades como las exhibidas. Algunas de ellas pueden atribuirse a la impericia de las autoridades de mesa, pero en la gran mayoría, se trata de una maniobra premeditada de fraude.
En la mesa 754 por ejemplo, el espacio de Sergio Massa logra 86 votos para diputados nacionales, 69 para provinciales y 34 para concejales. El Telegrama de esa mesa indica 2, 3 y 2 votos para la misma secuencia. En otras, como la 703, le quitan votos al Frente Renovador y se los suman al Frente para la Victoria.
Ingresando al sitio web indicado pueden verse otros casos similares: Mesas 178 y 141 donde el Frente Renovador obtiene 0 votos; o las Mesas 105 o 216; donde se le restan votos en todas las categorías.
Quienes efectuaron el trabajo de comparar Certificados contra Telegramas, calculan que el robo de votos por esta maniobra de fraude les ha restado unos 60 sufragios por cada mesa en las categorías de diputados nacionales y provinciales; y una cantidad menor en “Concejales” donde la maniobra consistió en invertir los votos de la lista oficial (504) con la lista “pro-gutierrista” (Unión Popular) encabezada por José Casazza, otorgándole a éste los votos de Walter Queijeiro.
Otros perjudicados son Daniel Gurzi y Julio Nieto. Al primero le recurrieron unos 6 mil votos en las mesas de votación, cambiándoles las boletas oficiales por otras “truchas”. Pero en un centenar de telegramas las cifras que se le adjudicaban eran sensiblemente menores a los obtenidos. Gurzi logró convalidar en la Justicia Electoral más de 7 mil votos robados por estas maniobras de fraude. Este sábado por la mañana, la Justicia Electoral abrió 87 urnas para recontar los votos debido a las escandalosas diferencias que muestra la documentación de las mismas. De esta manera el candidato de “Juntos por Quilmes” sumó 4.633 votos.
En el caso de Nieto ocurre algo similar. Mesas donde el Certificado le asigna un promedio de 25 votos, pero en los Telegramas aparece con 0 o con 5.
Esta semana los apoderados de las fuerzas citadas, al igual que los del Frente Amplio Cívico y Social, efectuaron presentaciones de estas anormalidades en la Justicia Federal. Desgraciadamente para ellos no pudieron completar la totalidad de las mesas falseadas antes del plazo legal, por lo cual solo podrán conseguir recuperar algunos de los miles de votos perdidos por la maniobra fraudulenta. Por lo pronto lo ocurrido les ha servido de experiencia hacia las elecciones de octubre y ya han existido conversaciones previas entre los apoderados a los efectos de diseñar una estrategia común para tratar de impedir un nuevo fraude, o contar con todos los elementos probatorios a la hora de solicitar la apertura de las mesas en el recuento definitivo.
Las presentaciones efectuadas ante la Justicia harán variar sensiblemente los resultados provisorios difundidos dos días después de la elección. Gutiérrez no tendrá más el 22 por ciento –tal vez ni llegue al 21- y se beneficiarán Queijeiro, Nieto y Gurzi. Del mismo modo La ventaja entre Insaurralde y Massa no será de casi 2 puntos.
Lo ocurrido en Quilmes no es el único caso. La ex diputada Mirta Pérez confirmó a éste medio la existencia de situaciones similares en Berazategui y dirigentes del Frente Renovador de Florencio Varela también expresaron sus sospechas respecto a este tipo de maniobras.
Cerca de las 19 horas los canales de noticias del oficialismo (C5N – CN23 – Canal 7) informaban sobre un supuesto “empate” en la provincia de Buenos Aires; en concordancia con las encuestas de Artemio López y otros encuestadores oficialistas. La diferencia obtenida por Sergio Massa (unos 6 puntos) derribó la maniobra oficial tendiente a mostrar cifras que emparejaran la elección o le dieran a Insaurralde una leve ventaja sobre el candidato del Frente Renovador.
Pensaron que los 3 puntos del fraude alcanzaban, pero no alcanzaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario