La obra para la llegada del Metrobus en la avenida Calchaquí tuvo este jueves un nuevo hito con el comienzo de los trabajos en el segundo tramo de la traza, que va desde la avenida Triunvirato hasta el límite con el partido de Florencio Varela.
Las primeras tareas en esta instancia se realizaron desde el cruce de Calchaquí con la avenida República de Francia, donde la obra empezó a avanzar hacia el norte del distrito.
Allí, se dio inicio al fresado del carril central de Calchaquí. Y se dejó liberado el tránsito en sendos carriles laterales de la tradicional avenida.
Este segundo tramo del Metrobus tiene 3,6 kilómetros, los que corresponden al recorrido entre las avenidas Triunvirato y Florencio Varela. Habrá allí siete de las once estaciones previstas.
Las otras cuatro estaciones estarán en el primer tramo de la traza, que unirá el Triángulo de Bernal y la avenida Zapiola, con 1,9 kilómetro de extensión.
La obra, que comenzó el 31 de mayo, es financiada por el Ministerio de Transporte de la Nación. Es la primera que se puso en marcha en la zona sur del Conurbano, en un plan de nuevas trazas de Metrobus anunciadas para distintos puntos del Área Metropolitana.
En Quilmes, la obra beneficiará a 184 mil usuarios y tiene una inversión de 800 millones de pesos que son financiados por el Ministerio de Transporte de la Nación. Las mejoras en los tiempos y la calidad de viaje serán para un total de 10 líneas de colectivos: 85, 98, 129, 148, 159, 257, 293, 324, 582 y 584, que tiene unos 80 servicios por hora.
El corredor tendrá 8,7 kilómetros. Habrá 5,5 kilómetros que serán exclusivos de Metrobus, divididos en dos tramos. El primero, de 1,9 kilómetros sobre avenida Los Quilmes entre el Triángulo de Bernal y Zapiola, la zona donde ya empezaron los trabajos. Allí se emplazarán cuatro de las siete estaciones: Los Andes, Montevideo, Cerrito y Zapiola.
El otro sector, de 3,6 kilómetros, estará sobre avenida Calchaquí (continuación de Los Quilmes) entre avenida Triunvirato y Sargento Cabral. Las estaciones de este tramo serán Fornabaio, Esquiú, Centro Comercial, General Savio, República de Francia, Hospital El Cruce y Universidad Nacional Arturo Jauretche.
Habrá dos carriles exclusivos para el transporte público —uno por sentido de circulación— con paradas iluminadas y señalizadas, lo que mejorará la accesibilidad peatonal. Además, se ampliarán las veredas, lo que también redundará en una puesta en valor de toda la zona.
Los otros 3,2 kilómetros ya fueron puestos en valor durante el plan de pavimentación de 2017 y conecta ambos tramos del Metrobus.
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