El secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Quilmes, Ariel Domene; dialogó con éste medio sobre el trabajo que vine realizando su área en la reparación, ampliación y construcción de nuevas aulas; la inauguración de jardines de infantes municipales y el crecimiento de los talleres barriales.
Domene hizo también un análisis sobre las perspectivas electorales del gobierno y negó que tenga la intención de disputar una candidatura para el Concejo Deliberante.
Hace unos días inauguraron un nuevo jardín de infantes municipal y ya suman 4 desde que asumieron
“Creemos que el Estado tiene que estar presente donde hay una necesidad, y a mi desde el área de Cultura y Educación me toca la responsabilidad de gestionar en este tema. Yo estoy persuadido que la educación inicial es muy importante en el desarrollo intelectual del ser humano, como en la continuidad educativa de los chicos. Esta comprobado que los chicos que no hacen un ciclo inicial, tienen menos posibilidades de graduarse.
Cuando uno hace un mapeo observa que el excedente (una palabra horrible pero es la que se utiliza) de chicos sin vacantes, corresponde a los lugares más postergados del distrito. Es por eso que comenzamos con esta política de jardines municipales, y la idea es armar una red de jardines donde los niños que no tienen vacantes en el Estado y no pueden pagar un privado, puedan desarrollar su educación inicial a través del estado municipal, donde además; queremos poner los mejores docentes. Por eso armamos una inscripción y recibimos todas las carpetas y legajos; los entrevistamos, le otorgamos puntaje por los títulos, por su capacitación y entregamos los cargos por este orden de mérito.
Ahora queremos armar un convenio con la Universidad de Quilmes para que ellos puedan armar y organizar una licenciatura en educación inicial donde se formen nuestras maestras jardineras tengan el nivel universitario que nosotros creemos que deben tener”
¿Qué les dijo el rector de la Universidad?
“Tomaron el compromiso de hacerlo. Nosotros se lo planteamos en función de la necesidad del municipio y porque Martiniano Molina tiene como eje de gestión la educación pública; pero seguramente servirá también para que otros municipios que tomen nuestra idea; y por supuesto para los vecinos que quieran perfeccionarse.
Para mi los mejores formados deben estar en el nivel inicial, que es el basamento donde se sostiene la estructura educativa.
Hemos transformado la ex casa del niño en un jardín municipal, en La Florida estamos construyendo un edificio donde estaba la guardería. Donde tenemos el CEMAU (centro de articulación universitaria) a partir de agosto vamos a usar el edificio para construir otro jardín municipal”
Seguramente ha sido un avance construir cuatro jardines, pero la demanda es mucho mayor. ¿Tienen una previsión de cuantos y como los van a construir?
“Como dije, estamos trabajando en función de los excedentes, y la idea es comenzar la construcción de uno en Villa Alcira, otro en La Paz, otro en Solano. Pero quiero dejar en claro que, además de nuestros jardines, construimos 19 aulas en los jardines de infante. Obras hicimos: 31 en el 2016 y 11 en el 2017; todo esto merced al correcto uso del dinero del Fondo Educativo, que dejó de utilizarse para pagar sambodromos y se usa para la educación”.
Por lo que usted me dice se hicieron obras en 47 escuelas. Una cifra muy alta si la comparamos con las 8 realizadas por la anterior gestión en 8 años
“Nosotros construimos 19 salas de jardín de infantes, 7 aulas en primaria y secundaria; además de reparar y refaccionar otras escuelas.
Alguien me puede decir: ¿Con eso estamos bien?. Y no….nos falta un año más, porque son 12 años de desinversión. Para ejemplificar: Si alguien está 12 años sin pintar la casa, no saca las hojas del techo y no la mantiene; esa casa se deteriora y ese deterioro es lo que nos obliga a correr detrás de las refacciones”
¿Para este año ya esta previsto el cronograma de obras que van a realizar con este dinero del Fondo Educativo?
“Tengo claro el justo reclamo de la comunidad educativa, por eso todo esto lo estamos consensuando con los gremios docentes que vienen trabajando desde hace mucho tiempo a conciencia. Por eso hacemos las reuniones en serio con ellos, los escuchamos y vamos estableciendo prioridades juntos. Todos los gremios están al tanto de las obras que estamos haciendo y por supuesto que vienen con más reclamos.
Nosotros compramos estufas, pintura. Ahora compramos zapatillas, porque tenemos comprobado que los chicos faltan más después de un día de lluvia debido a que se les moja el calzado. Compramos equipamiento de iniciación deportiva y las entrega directamente la jefatura distrital para no mezclar la política”
¿Cómo hizo para convencer a todo ese mundo de la cultura, acostumbrado en la gestión anterior a beneficiarse con el dinero del Fondo Educativo?
“Tuvimos reclamos en la primera reunión con los representantes de las murgas. Los citamos a todos, armamos un cronograma oficial de carnavales. Obviamente que venían acostumbrados a recibir los subsidios, al sambódromo en avenida La Plata y todo eso. Pero la verdad cuando uno les explica que la decisión es poner esa plata en las escuelas donde van sus hijos, porque ellos son de barrios muy pobres; lo entienden. Tal vez no lo entiendan los dirigentes que siempre buscan algo para pegar, pero lo entiende el murguero, porque uno le muestra donde van las salas de jardines de infante, las 31 escuelas reparadas; todo esto en el oeste del distrito, donde hay mayor cantidad de necesidades.
Pero en el resto tampoco nos fue tan mal: pasaron 140 quilmeños por el teatro municipal, abrimos 10 nuevas sedes de talleres barriales y triplicamos la cantidad de inscriptos. O sea que en las políticas que son de profundidad, también marcamos una diferencia; al margen de los eventos culturales donde pasaron 2 millones de personas”
Este es un año electoral ¿Cómo ve usted las posibilidades del gobierno municipal de cara a estas elecciones?
“Si bien nosotros creo que el gobierno municipal ha hecho muchas cosas, la coyuntura es determinante a la hora en que el quilmeño vota. Lo cierto es que la gente no esta pasando un buen momento, se necesita una fuerte reactivación económica; pero venimos de años de despilfarrar el erario público. El mayor éxito de CAMBIEMOS fue conformar un frente que le de a la ciudadanía una esperanza, pero es muy reciente esto de mover el engranaje de una gestión, más después de evaluar desde donde se venía.
En el plano local creo que a Martiniano Molina la gente lo respeta muchísimo, ve la entrega que tiene, las horas que le pone a la gestión; y creo que eso va a ser reconocido a la hora de votar”
Usted es uno de los hombres del gabinete de Molina más reconocidos en cuanto a la actividad política y a la gestión ¿Se ve integrando la lista de candidatos de CAMBIEMOS para esta elección?
“La carrera de los honores –como decían los romanos- no me es ajena. Yo ya fui concejal e hice lo mejor que pude. Por supuesto que sueño con ser diputado, sueño con ser gobernador, ministro de educación y presidente de la Nación; como cualquier militante de barrio. Pero en la elección de este año, voy a estar donde el gobierno de Martiniano Molina me necesite. Particularmente no tengo intención de repetir la concejalía; pero uno no hace elecciones personales cuando esta en un grupo, y a mi me van a encontrar donde me necesite este grupo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario