El intendente de Quilmes, Martiniano Molina; inició el periodo ordinario del Concejo Deliberante con un grave diagnóstico sobre la situación patrimonial que recibiera de la gestión de Francisco “Ali Barba” Gutiérrez.
“Al firmarse el acta de traspaso surgen 298 causas penales existentes e informadas por la anterior Administración. No se encontró en dependencias municipales 171 carpetas internas que respalden la tramitación de dichas causas. Cabe señalar que dentro de estas 171 causas no encontradas, había expedientes de cuyas carátulas surge la imputación a ex funcionarios públicos, como así también cuestiones que ventilan hechos que impactan directamente sobre la gestión.” –señaló el jefe comunal
Molina agregó “Del análisis de las licitaciones públicas realizadas surgen observaciones sobre 5 licitaciones que en apariencia fueron adjudicadas, se emitieron las correspondientes órdenes de compra, y con fecha 26 de noviembre del 2015 se solicitó su anulación, destacándose que en ellas faltaban las correspondientes ordenanza, convenio y decreto, para su correcto trámite administrativo. El financiamiento para llevar adelante las obras objeto de las contrataciones provenía del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, para la cual el Municipio de Quilmes debía firmar el correspondiente Convenio con dicho organismo y ser éste aprobado por el Concejo Deliberante. Sin perjuicio de la irregularidad administrativa, las adjudicaciones efectuadas generaron en las empresas adjudicatarias derechos que pueden dar lugar a reclamos al Municipio por un monto de 215.974.729,03 pesos.
Respecto al descalabro administrativo encontrado, el intendente señaló a modo de ejemplo “En la Subsecretaria de Comercio se encontraron 1118 expedientes de habilitaciones que no habían finalizado su circuito administrativo”,
Faltan 21 automóviles
Entre las graves situaciones encontradas al recibir el gobierno; el intendente hizo referencia al estado del parque automotor de la comuna. “Al 10 de diciembre, de 327 móviles, 111 unidades se encontraban fuera de servicio en pésimo estado mecánico, 63 unidades estaban chocados y/o parcialmente desmantelados y 21 unidades aun no se encuentran en ninguna dependencia municipal. Además, Se encontraron embarcaciones para el servicio de seguridad en la ribera sin motor, sin hélice e inutilizables.
Un caso particular es la flota de máquinas viales, al momento de asumir funcionaba solo una retroexcavadora sobre un total de 18”. En el área de seguridad se recibió una flota efectiva de cuarenta y dos vehículos, de los cuales solo funcionaban catorce. De la totalidad de 21 camionetas Qubo asignadas a la patrulla urbana solo funcionaban 4 por lo que el patrullaje resultaba por demás deficiente”.
Luego en conferencia de prensa, Molina dijo que se efectuarán las denuncias penales que correspondan.
Propuestas
El intendente hizo también referencia a sus proyectos para el año en curso, detallando las obras y programas que se encararán en las distintas áreas municipales
“El plan de obras comprende la renovación, jerarquización y ampliación, de los principales accesos y arterias troncales de la ciudad, y estará acompañado por el mejoramiento de iluminación, señalización y embellecimiento del entorno. Las obras a iniciarse en el próximo semestre son: Avda. Mitre desde Berazategui hasta Primera Junta; Avda. Pasco desde Donato Álvarez hasta el Camino Gral. Belgrano; y las avenidas Cervantes, Iriarte y Otamendi.”
Molina prometió “Cumplir con el objetivo de llegar al año 2019 con 100 por ciento de agua corriente y 90 por ciento de cloacas en todo el distrito. Paralelamente en poco tiempo estará comenzando la obra de la estación de bombeo Villa Alcira y posteriormente en Villa Luján – que beneficiarán a más de 50.000 habitantes de la zona e implica una inversión de casi 200 millones de pesos.”
Molina mencionó la construcción de mini polideportivos en distintas localidades para fomentar el deporte y la actividad física en los barrios más vulnerables del distrito. Y dijo que avanzará “con un plan de desarrollo estratégico de la ribera que recupere el sentido de paseo costanero. Este proyecto estará financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo y se complementa con el Masterplan Hídrico Regional”, agregó.
En seguridad, el Jefe Comunal anunció: “Vamos a trasladar la ubicación del actual COM a un lugar cercano al centro geográfico del distrito, ampliando y modernizándolo con tecnología de última generación. Esto será financiado con aportes de la Corporación Andina de Fomento (CAF). También se modificará su nombre y alcances, se llamará Centro Único de Monitoreo ( CUM ) y allí trabajarán en forma unificada y coordinada Seguridad Ciudadana, Defensa Civil, CREM, Policía local y Bomberos, para hacer más eficiente el sistema. A esta medida le agregaremos la reubicación de las cámaras de seguridad y la ampliación de la red, el mejoramiento del entrenamiento y equipamiento, como chalecos antibalas, para los efectivos de la policía local, la creación de nuevos destacamentos y la generación de espacio seguros mediante corredores escolares y deportivos.”
Entre los anuncios se destacó la compra de 10 camiones recolectores/compactadores nuevos, adquiridos con recursos propios. Además, el Intendente anunció que “Mediante gestiones ante las autoridades del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS), hemos obtenido el compromiso de remediar, en conjunto con el CEAMSE, los basurales a cielo abierto existentes.”
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