La Auditora Municipal, Myriam Pucheta; dialogó este martes con el programa“SIN VUELTAS” (FM Plis 96,1) sobre el trabajo que realizaron las autoridades del área para determinar los estados contables y patrimoniales de la gestión deFrancisco “Ali Barba” Gutiérrez, quien el viernes pasado faltó a la convocatoria efectuada desde la comuna para anoticiarse sobre el resultado de la revisión.
Pucheta confirmo que faltan 19 vehículos de la flota municipal, innumerable cantidad de objetos de los museos municipales y cámaras de seguridad vinculados al sistema de prevención del delito; adelantando que “existe la decisión del intendente Molina de concurrir a la justicia para determinar la responsabilidad de los funcionarios anteriores”.
“De toda la flota de vehículos, hay 19 faltantes. Otros 64 se tendrán que dar de baja por problemas irreparables y hay otros 245 de flota activa en los que la gestión Molina tuvo que invertir cerca de 900 mil pesos en arreglos” –detalló la auditora.
Pucheta hizo especial hincapié en la situación encontrada en los museos municipales. “No podemos cuantificar el faltante de los museos. Muchas cosas no tienen un valor económico, pero muchos de estos objetos tienen un alto valor histórico. En el Museo Almirante Brown es el más afectado, porque es el que podemos inferir que tiene la mayor pérdida económica, pero también hay faltantes en el Museo del Transporte, el Museo Fotográfico y en el Teatro Municipal donde faltan consolas de sonido y video”.
Como se recordará éste medio ha denunciado en los últimos años el saqueo de piezas históricas de los museos, especialmente en el Almirante Brown; donde la ex directora, Silvia Dura; desmanteló por completo las instalaciones, trasladando sin destino preciso; las piezas que se encontraban en el lugar.
También el primer director de Museos de la gestión Gutiérrez; Rodolfo Cabral; hizo reiteradas denuncias por los objetos de arte que desaparecieron del lugar.
Del mismo modo denunciamos los faltantes de equipos en el teatro municipal. Por entonces la directora Paula Castignola (quien no concurría a trabajar por estar embarazada) nos escribió para negar que faltaran elementos, y el “responsable” del teatro, Cesar Longueira; publicó frases irónicas e insultantes hacia nosotros.
La auditora señaló que esta es la primera auditoría, casi como un balance a groso modo de la situación encontrada; explicando que el trabajo sigue y se centra en el posible desvío de fondos de programas nacionales.
“Los más importante, y es donde estamos trabajando a fondo; es en los convenios marco con el Ministerio de Planificación Federal. Son los que están siendo objeto de análisis; porque queremos saber bien si los recursos que vinieron de Nación fueron utilizados correctamente en las obras para los cuales fueron asignados al Municipio” –señaló la funcionaria; quien puso como ejemplo “el programa de urbanización, enmarcado en el Plan Nacional de Viviendas, es un tema que a la Secretaría de Desarrollo Social le interesa y mucho; y los programas que están siendo minuciosamente repasado son los vinculados a las cooperativas de Argentina Trabaja”.
Cabe señalar que –en este tema- existe una investigación en el juzgado federal de Quilmes a cargo de Luis Armella; por el desvió de casi 200 millones de pesos que fueron a las manos de empresas y proveedores fantasmas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario