En el marco de la auditoría y relevamiento general del estado de las áreas municipales que realizó la administración municipal; se detectó que miles de expedientes estaban en total estado de total abandono y desorden, directamente tirados en el piso o debajo de lavatorios, en un edificio ubicado en Calchaqui 667.
Tras las constataciones notariales correspondientes, la subsecretaría Técnico Jurídica, en manos de la doctora Marina Kienast, anunció el inicio de un proceso de “Mudanza, conservación preventiva, ordenamiento, expurgo, clasificación y digitalización.”
El archivo municipal fue encontrado en estado de “desorden, falta absoluta de limpieza y ausencia total de mantenimiento”, afirma el acta notarial labrada. Los tres pisos del edificio reproducen el estado de abandono y en todos hay“cajas de archivos deterioradas, pilas de expedientes sucios y llenos de tierra y documentación sin orden alguno y todo en los pisos.”
Kienast explicó que “Se trata de documentación de carácter municipal que no tiene clasificación alguna y que por lo tanto, congrega antecedentes de los más diversos orígenes e importancias”.
La letrada explicó que se torna necesario un proceso de recupero que “como mínimo demandará un año. Nos propusimos un plan de trabajo de tres etapas. La primera será de conservación preventiva, mudanza, orden inicial y conservación. La segunda de análisis y un primer expurgo para luego clasificar por materia y antigüedad. La tercera la de digitalización.”
La tarea demandará incorporar profesionales archivistas y, en este sentido, Kienast adelantó que se han establecido contactos para contratar egresados y estudiantes de la carrera “que hoy se dicta en el Instituto de Formación Docente 83 de San Francisco Solano, con quienes esperamos poder contar para el trabajo que será arduo y largo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario