domingo, 14 de septiembre de 2014

"CAUSA QUEMA" EL FISCAL DIALOGO CON DIARIO POPULAR

Este domingo la edición del Diario Popular se encargó de la llamada “Causa Quema”, donde por primera vez el fiscal de la causa, Jorge Saizar; hizo declaraciones sobre el desarrollo de la investigación judicial promovida por los diputados provinciales Sergio Villordo y Fernando Pérez
Dos altos funcionarios del Municipio de Quilmes, del riñón del intendente Francisco Gutiérrez, deben comparecer ante la Justicia al estar procesados por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, en una causa en la que se investiga la descarga e incineración clandestina de residuos contaminantes en un predio conocido como "la Quema Municipal", que se encontraba clausurado por la Provincia para esa actividad.
Se trata del secretario de Medio Ambiente, Claudio Olivares; y el director de Higiene Urbana -área que depende de dicha secretaría- Horacio Rojas, quienes fueron citados a declaración indagatoria para este miércoles 17 de setiembre, por orden del fiscal Jorge Saizar, titular de la Unidad Fiscal de Instrucción (UFI) Nº 6 de Quilmes.
Al respecto de la investigación, el doctor Saizar habló con DIARIO POPULAR y explicó que "hay bastantes elementos probatorios" que comprueban la comisión del delito. "Yo personalmente inicié la investigación y logré corroborar la responsabilidad del director de Higiene Urbana en el lugar de los hechos. Pude observar cómo ingresaban los camiones oficiales autorizados por el funcionario, que descargaban todo tipo de residuos, incluso mientras había personal de Bomberos trabajando allí para apagar la quema de basura", detalló el representante del Ministerio Público.
Al ser consultado sobre la posibilidad de que también sea procesado el intendente Gutiérrez, el fiscal manifestó que "se debería probar que el mandatario avalaba esta práctica", hecho que es altamente probable ante la "fidelidad" que demostraron durante los últimos años los funcionarios imputados, quienes nunca tomaron una decisión sin antes consultar a su mandamás. Asimismo, Saizar destacó que tiene "la obligación" como fiscal de poner al intendente bajo la lupa y destacó que se encuentra en "pleno proceso investigativo".
El jefe comunal de Quilmes fue denunciado por los diputados bonaerenses Sergio Villordo (Frente Renovador) y Fernando Pérez (UCR), luego de la clausura del predio de la Quema Municipal por parte del Juzgado Federal de Quilmes, a cargo del doctor Luis Armella, quien respondió ante la presentación de un recurso de amparo interpuesto por ambos legisladores.
Osvaldo Fiorenza, el abogado que patrocina a los denunciantes, señaló que "la responsabilidad es exclusiva de Francisco Gutiérrez", porque "ningún funcionario lleva adelante su trabajo, durante tanto tiempo, sin el conocimiento de su jefe".
"Es imposible que el intendente no haya tenido conocimiento del vuelco de residuos en todos sus años de gestión, porque era vox populi en todos los medios y hasta se debatía en el Concejo Deliberante. Es evidente su responsabilidad en este hecho", enfatizó el letrado en diálogo con este medio.
En la misma línea, Fiorenza sostuvo que la descarga de basura con camiones de la Municipalidad de Quilmes, generó "severos perjuicios en el medio ambiente y en la salud de los vecinos de la zona".
"Durante una inspección ocular se halló todo tipo de basura, desde desechos domiciliarios hasta hospitalarios y químicos. Todo eso se incineraba y el humo afectaba directamente a los habitantes, que en muchos casos llegaron a contraer graves enfermedades por la inhalación del aire contaminado",afirmó.
Actualmente, los terrenos de las calles Italia y San Lorenzo, en la Ribera de Quilmes, permanecen clausurados por disposición del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). La causa judicial (Nº 13-00-005019-14) se encuentra en el Juzgado de Garantías Nº 1 de Quilmes, a cargo de la doctora Adriana Mitzkin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario